Si hablamos de lesiones laborales o accidentes de trabajo seguramente pienses que ocurren solo en una fábrica o construcción. Pero no solo los trabajos físicos están expuestos a peligros o a la posibilidad de sufrir lesiones. También el trabajo de oficina, con tareas repetitivas, puede ocasionar lesiones laborales que, si no se tratan correctamente, pueden agravarse con el paso del tiempo. Descubre qué son las lesiones laborales, cuáles son las más comunes y cómo actuar correctamente ante un accidente o lesión de trabajo.
Una lesión laboral o accidente de trabajo es cualquier lesión, enfermedad o daño (incluyendo el psicológico) que le ocurra al empleado mientras realiza su trabajo. También consideramos lesión laboral la producida durante el trayecto que realiza el empleado entre el centro laboral y su domicilio (accidente in itinere) y la derivada de una enfermedad existente pero agravada por el trabajo.
Con la modalidad de teletrabajo englobamos como lesiones de trabajo los daños sufridos por el empleado en su propio domicilio durante la jornada laboral.
Identificar una lesión laboral o accidente laboral -y diferenciarla del resto de enfermedades o daños- no es algo complejo: tiene que existir una relación causa-efecto entre el trabajo a desempeñar y la lesión sufrida. Las lesiones laborales más comunes son la tendinitis, síndrome del túnel carpiano, dolor de espalda, accidente automovilístico, esguinces, caídas, cortes, quemaduras…
Son numerosas las causas de las lesiones laborales, pero las más frecuentes son: ambientes inseguros o sin señalización, desconocimiento de los riesgos asociados o desinformación por parte de la empresa, mal uso de equipos de protección, imprudencias por parte de los empleados, posturas incorrectas y movimientos o gestos repetitivos.
Podemos agrupar en tres las causas básicas de los accidentes laborales:
Muchos accidentes laborales se pueden evitar con un plan de prevención, identificando riesgos y proporcionando materiales necesarios para un correcto desempeño por parte del empleado.
La empresa debe aportar información a los empleados sobre los riesgos existentes, cómo prevenirlos y qué hacer en caso de que ocurra un accidente de trabajo.
Estas son algunas de las formas en las que podemos prevenir y evitar accidentes laborales:
La empresa está obligada a ofrecer asistencia médica a su equipo en caso de que sufran un accidente de trabajo. Tanto la empresa como el trabajador deben saber cómo es el procedimiento a seguir en caso de que se produzca un accidente laboral:
Las lesiones de trabajo pueden ser muy leves (no requieren atención médica, con un botiquín adecuado es suficiente), leves (atención médica sin baja laboral) o graves (atención médica con baja laboral).
Las lesiones laborales más comunes (dolor de espalda, tendinitis, esguinces…) están relacionadas con dolores musculares. Con los planes de Savia Empresas puedes contar con el servicio Fisioterapia en el Trabajo para garantizar la salud de tus empleados. Infórmate sin compromiso.