La búsqueda de un equilibrio entre la vida laboral y personal es el objetivo o propósito de año nuevo esencial para cualquier persona, ya sea empleado o empleador. Este desafío se ha intensificado en la era digital, donde la división entre el trabajo y el tiempo personal a menudo se difumina. En Savia Empresas reconocemos la importancia de este equilibrio no solo para la salud y el bienestar de los empleados, sino también para la productividad y el éxito empresarial.
¿Cómo puede contribuir la empresa en un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores?
Los empleados que disfrutan de bienestar y equilibrio entre su vida laboral y privada son más felices, convirtiéndose en embajadores y reforzando su desempeño en el trabajo. Un enfoque integral para apoyar el bienestar de los empleados tiene que convertirse en la estrategia esencial de cualquier empresa, incluyendo:
- Flexibilidad y autonomía: Adaptar los horarios y modalidades de trabajo (híbrido o remoto) a las necesidades de los empleados demuestra comprensión y apoyo a su vida fuera del trabajo.
- Cultura laboral positiva: Crear un ambiente de trabajo que promueva el reconocimiento y el respeto aumentará significativamente la satisfacción laboral y la fidelización del talento.
- Políticas de conciliación: Desarrollar políticas claras que respalden la conciliación entre la vida laboral y personal es fundamental para crear un ambiente de trabajo equilibrado y saludable.
- Feedback y comunicación clara: Abre el diálogo con el equipo para conocer sus expectativas y sus necesidades para poder actuar en consecuencia.
- Orientación y apoyo psicológico: Proporcionar acceso a recursos de salud mental, como las videoconsultas de Psicología de Savia Empresas, ayuda a abordar posibles problemas antes de que se conviertan en crisis.
Consejos para encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal
Tener una vida equilibrada no se trata solo de llegar y salir del trabajo a tiempo, sino de priorizar y disfrutar de salud y bienestar físico, emocional y mental. A nivel individual, los siguientes consejos te ayudarán a encontrar el equilibrio entre la vida laboral y personal:
- Establece límites y aprende a decir “no”: Es esencial diferenciar entre tiempo de trabajo y tiempo personal. Esto incluye respetar los horarios de trabajo y desconectar al final del día.
- Planificación adecuada: Una adecuada organización, así como aprender a priorizar tareas y delegar, puede reducir la sensación de estar abrumado y mejorar la eficiencia.
- No olvides las aficiones y el cuidado personal: Invertir tiempo en actividades que disfrutes y que te relajen es fundamental para mantener un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
- Socializa: Mantener relaciones saludables tanto dentro como fuera del lugar de trabajo contribuye a un correcto bienestar emocional y mental.
- Ejercicio y hábitos saludables: El ejercicio regular y una alimentación saludable y equilibrada son la clave para mantener un alto nivel de energía y salud.
- Practica la desconexión: WhatsApp, las redes sociales y el correo electrónico crean expectativas de disponibilidad a todas horas, donde la jornada de trabajo parece no tener fin. Intenta silenciar las notificaciones o hacer uso del modo descanso.
Conocido en inglés como work-life balance, el equilibrio permite que los trabajadores se puedan desarrollar en el lugar de trabajo y logren un balance con la vida personal que se verá reflejado en su calidad de vida. Alcanzar un equilibrio laboral y personal es más que una meta; es una necesidad para no caer en el Síndrome de Burnout.
No es de extrañar que desde Savia Empresas apostemos por herramientas valiosas que fomenten el work-life balance a través de recursos accesibles y adaptados a las necesidades de tus empleados. Invertir en el bienestar de tu equipo no solo mejorará su calidad de vida, también la salud y la productividad de tu empresa. Infórmate sin compromiso en nuestra web.
Recibe artículos,
noticias y novedades
Al suscribirte estás aceptando la Política de privacidad y la Política de cookies.Suscribirme a la newsletter