El team building para empresas es una de las estrategias más eficaces para fortalecer las relaciones entre los integrantes de un equipo y potenciar su desempeño. Para que una compañía obtenga mejores resultados es importante contar con un equipo de trabajo que aúne sus fuerzas hacia un fin común. Realizar actividades de team building y reforzar los lazos entre compañeros es interesante para mejorar el clima laboral y la productividad.
El término team building se traduce de forma literal como “construcción de equipo”. Hablamos de team building para referirnos a estrategias o actividades que promueven la comunicación, colaboración y trabajo en equipo dentro de la empresa. Estas actividades pueden ser simples juegos, espacios de bienestar o incluso dinámicas y desafíos más complejos.
Para definir actividades de team building presta atención a los valores que deseas trabajar, con qué equipos y cuál es tu presupuesto disponible. Finalmente, define un lugar, día y hora para desarrollar alguna de las siguientes ideas de team building:
Cada participante escribe dos verdades y una mentira sobre su vida. Una vez escritas, debe leer las 3 frases y el resto de participantes a través de preguntas tendrán que adivinar cuál es la mentira. Esta actividad de team building fomenta la comunicación, la escucha activa y la capacidad de deducción.
Los escape rooms son experiencias en las que los equipos deben resolver una serie de acertijos y rompecabezas en un tiempo determinado para poder «escapar» de una habitación. Con esta idea de team building promovemos la colaboración, la toma de decisiones y el pensamiento lateral.
Divide el equipo en pequeños grupos. Cada uno debe construir una estructura que pueda soportar un marshmallow en la parte superior usando solo 20 palitos de espagueti, cinta y cuerda. La torre más alta será la ganadora. Es una excelente actividad para poner a prueba la creatividad y la capacidad de resolver problemas en equipo.
Aprovecha el buen tiempo y organiza actividades de team building outdoor, al aire libre, como puede ser el senderismo, carreras de orientación o incluso rutas en kayak. Las actividades fuera de la oficina permiten trabajar en un entorno diferente y refuerzan la confianza, la cooperación y la motivación.
No todas las actividades de team building requieren un gran presupuesto o incluso ocupar toda la jornada laboral. Puedes celebrar los cumpleaños o hitos relevantes de tus empleados (paternidad, graduación, etc) con un desayuno especial, creando un espacio para socializar.
Este tipo de actividades de team building se puede fusionar con los objetivos de RSC de la compañía. Participar en actividades como la limpieza de playas, recogida de alimentos o la recaudación de fondos fortalece el sentido de pertenencia y solidaridad, además de construir una imagen positiva de la empresa.
Aplicar el team building para empresas genera numerosos beneficios tanto a nivel individual como organizacional:
El team building es una estrategia realmente efectiva para promover la colaboración, el trabajo en equipo y el bienestar de los empleados. El bienestar físico, mental y emocional de tu capital humano tiene que ser una de tus grandes prioridades. Implementa alguna de las ideas de team building de este post y garantiza la salud de tu equipo con los planes de bienestar personalizados de Savia Empresas. Infórmate sin compromiso.