Desde la pandemia son muchas las personas que han optado por la modalidad de teletrabajo (100% teletrabajo o de forma híbrida). Si bien el teletrabajo nos permite conciliar, reducir gastos de transporte, una mayor flexibilidad… También debemos asociarlo a ciertos dolores musculares debido al sedentarismo y a malas posturas delante del ordenador.
Entonces, ¿existe relación entre el teletrabajo y las molestias especialmente en cuello o espalda? Así es. En este post te explicamos cuáles son las lesiones más comunes y qué medidas puedes aplicar para trabajar cómodamente en tu hogar.
Nuestro cuerpo no está concebido para pasar largos periodos de tiempo en la misma posición. Esto nos lleva a realizar posturas incorrectas como recostarnos en la silla, doblarnos sobre la mesa… Y como no, el resultado son dolores musculares derivados de largas jornadas y malas posturas frente al ordenador.
Las lesiones más comunes a causa del teletrabajo son: dolor de espalda, cuello y hombros, lumbalgia, dolor de muñecas y entumecimiento de las piernas. Asimismo, también podemos padecer de fatiga visual, dolor de cabeza y problemas de concentración.
La causa de estas lesiones puede deberse a la falta de equipos ergonómicos, el uso inadecuado de monitores y ausencia de movimiento.
Las medidas para prevenir la aparición de dolores musculares entran dentro de las competencias de la prevención de riesgos laborales. Aunque no debemos alertarnos por pequeñas contracturas musculares, sí debemos conocer las pautas y medidas que nos ayuden a trabajar en una postura correcta:
Si tienes equipo trabajando en remoto, asegúrate de proporcionarles materiales ergonómicos y comunicarles las medidas de prevención de riesgos laborales.
Y recuerda: cuida de tu postura corporal y acude a un especialista si lo necesitas. En Savia Empresas disponemos del servicio Fisioterapia en el Trabajo que te ayudará a aliviar los dolores musculares y remitir las dolencias.