Guillermo tiene 28 años, trabaja en una oficina y en su tiempo libre juega en un equipo de baloncesto. El día de su cumpleaños iba en moto por la ciudad cuando inesperadamente un coche chocó contra él. El golpe le fracturó un hueso de la pierna izquierda (peroné), otro hueso del tobillo (astrágalo) y varios ligamentos. Tuvo que ser operado de urgencia. Después de 10 semanas con la pierna inmovilizada retiran los tornillos utilizados en la primera intervención y le dan el alta.
El médico considera que Guillermo recuperará la movilidad del tobillo sin necesidad de hacer rehabilitación. Aun así, él decide venir a consulta con el fin de agilizar el proceso de recuperación.
En la exploración observamos que Guillermo necesita una muleta para caminar, su pierna está inflamada, con edema y la cicatriz por la que han sacado los tornillos está reciente.
Durante las primeras semanas nuestro objetivo principal de tratamiento es:
Además del tratamiento en consulta, enseñamos a Guillermo a realizar ejercicios de movilidad del tobillo para su domicilio y le recomendamos utilizar baños de contrastes (agua fría/agua caliente) al finalizar el día.
Pasadas 3 semanas:
Es la época de verano, Guillermo tiene pagado desde hace meses un viaje con excursiones a pie durante varias horas.
Aunque su evolución es positiva, la articulación del tobillo todavía no está preparada para realizar esfuerzos de este nivel, aun así, él decide realizar el viaje. En este caso, adaptamos los ejercicios de rehabilitación a la nueva situación y le damos algunas recomendaciones:
Después de 3 semanas, Guillermo vuelve a la consulta.
Nos cuenta que en términos generales ha podido disfrutar de sus vacaciones aunque el tobillo se ha resentido varios días y en alguna ocasión ha tenido que guardar reposo.
Ha pasado mes y medio desde que comenzamos la rehabilitación, la progresión del tobillo de Guillermo es muy buena pero aún sigue teniendo limitaciones cuando intenta correr o al bajar escaleras.
En las próximas semanas el objetivo de tratamiento irá destinado a:
Además del tratamiento en consulta enseñamos a Guillermo ejercicios para su domicilio.
Ejercicios con gomas elásticas:
Ejercicios de estabilidad:
Guillermo ha tenido una evolución muy buena, podemos decir que funcionalmente la articulación de su tobillo está recuperada pero no nos olvidamos de que antes del accidente jugaba en un equipo de Baloncesto.
Es importante preparar física y mentalmente a Guillermo para que pueda volver a jugar como lo hacía antes del accidente.
El objetivo en estas sesiones es:
Artículo escrito por Patricia de Maya. (Fisioterapeuta)