Dentro de la variedad de métodos anticonceptivos disponibles para evitar o prevenir el embarazo existen varios grupos que incluyen los método quirúrgicos, intrauterinos, hormonales y los métodos de barrera. Dentro de estos últimos se encuentra el diafragma anticonceptivo, de utilización femenina.
El diafragma es un método anticonceptivo de barrera de uso femenino. Al contrario de lo que ocurre con el método de barrera utilizado por el hombre, el preservativo, el diafragma no confiere protección contra las enfermedades de transmisión sexual.
El diafragma consiste en un capuchón flexible de látex o silicona, que debe colocarse en la vagina, tapando el cuello del útero para impedir la entrada del semen dentro del útero y reducir la posibilidad de que se produzca el embarazo tras el coito.
Debe colocarse antes de cualquier contacto sexual. Es de uso individual y para potenciar su efectividad, se debe utilizar junto a una crema espermicida.
El diafragma es reutilizable, aunque se recomienda examinarlo con regularidad para identificar posibles roturas y renovarlo al menos cada año.
No se trata de un método anticonceptivo infalible, ya que su efectividad se cifra en el 92-96% de los casos, según la Organización Mundial de la Salud. De este modo, de 4 a 8 mujeres de cada 100 que lo utilizaran durante un año se quedarían embarazadas. Esta efectividad podría ser todavía menor si se producen errores en su utilización.
El diafragma puede ser utilizado por todas las mujeres, con algunas excepciones como:
En el caso de mujeres alérgicas al látex se pueden utilizar diafragmas de silicona.
La utilización del diafragma ofrece beneficios y desventajas que deben ser sopesados en cada caso. Entre sus principales ventajas destacan:
En cuanto a sus desventajas, hay que destacar:
El diafragma anticonceptivo debe colocarse con anterioridad al acto sexual. La antelación máxima recomendable se sitúa en 4 horas.
Una vez concluido el acto sexual, no se debe retirar hasta pasadas un mínimo de 6 horas. En cualquier caso, no se deben superar las 24 horas sin retirarlo, ya que se incrementa el riesgo de infección.
Cuando se tienen varias relaciones sexuales seguidas no es preciso extraer el diafragma. Simplemente hay que aplicar la crema espermicida en la vagina antes de cada relación sexual vaginal.
Antes de empezar a utilizar el diafragma, es recomendable acudir al ginecólogo para que realice una exploración ginecológica con el fin de identificar la talla de diafragma más adecuada. En esta visita el ginecólogo ofrecerá las indicaciones oportunas para su correcta colocación y uso.
Una breve descripción de cómo colocar el diafragma anticonceptivo incluiría:
Para proceder a la extracción del diafragma, se debe introducir el dedo dentro de la vagina para engancharlo por encima del aro y, de este modo, tirar hacia abajo y extraerlo hacia afuera.
Cuando se haya extraído se debe proceder a su lavado con jabón neutro y agua. Una vez secado al aire, se debe guardar en una caja protectora.
Es recomendable no utilizar desinfectantes, ni agentes químicos agresivos. Tampoco se recomiendan aplicar métodos de calor como el hervido.