Las dietas astringentes tienen como objetivo fundamental enlentecer los movimientos intestinales y disminuir el volumen y la frecuencia de las deposiciones en caso de diarrea de cualquier origen, tanto agudas de causas infecciosas o tóxicas, como crónicas, debidas a enfermedades intestinales, intolerancias, secuelas de intervenciones quirúrgicas, efectos secundarios de radioterapia o quimioterapia, entre otras.
Facilita el trabajo del tubo digestivo en su proceso de digestión y absorción de nutrientes, ya que presenta ausencia de fibra alimentaria y lactosa, evita alimentos que estimulen el tránsito intestinal y disminuye el aporte de grasas o de alimentos de digestión más compleja. Además de recuperar los minerales y líquidos perdidos en el proceso diarreico. En general, esta dieta facilita la rápida recuperación en los procesos agudos y, en los crónicos, ayuda al control sintomático.
FASE 1: Es la fase inicial en la que no se consumen alimentos sólidos. Puede durar entre 4 a 12 horas, dependiendo si eres niño o adulto. Debido a la pérdida de minerales, electrolitos y líquidos que resulta de esta fase, es importante la reposición hídrica con suero oral, infusiones, agua de arroz, agua de zanahoria o algún preparado como el siguiente: 1 litro de agua hervida, zumo de tres limones, media cucharada de bicarbonato, media cucharada de sal y 2 cucharadas de azúcar.
FASE 2: Se inicia con la incorporación de alimentos como arroz, patata, zanahoria hervida, pescado hervido, pollo o manzana al horno. Nuestro cuerpo se está acostumbrando a la incorporación de nuevos alimentos y los mismos deben ser lo menos aliñados posibles.
FASE 3: Al encontrarnos mucho mejor, ya podemos incorporar otros alimentos como el puré de verduras, zumo de frutas, verduras, legumbres y pan blanco.
FASE 4: Consiste en introducir progresivamente los alimentos complejos hasta tener nuevamente una alimentación normal.
Como norma general, se deben utilizar métodos de cocción sencillos con escasos condimentos no irritantes.
CARNES: carnes magras y bien cocinadas como el pollo, pavo, conejo, ternera, lomo de cerdo, jamón cocido o serrano desgrasado.
PESCADOS: todo tipo de pescados blancos preparados cocidos o a la plancha.
HUEVOS: cocidos o pasados por agua o en tortilla con poco aceite.
LÁCTEOS: yogur con bífidus.
PASTA Y CEREALES: arroz, pasta, tapioca, pan blanco, tostadas y galletas tipo María.
FRUTAS Y FRUTOS SECOS: manzana cocida o asada sin piel, plátano maduro, melocotón y pera en almíbar, mermelada de melocotón y albaricoque, membrillo y zumos sin pulpa.
VERDURAS HORTALIZAS Y LEGUMBRES: patata cocida, zanahorias, espárragos, calabacín, tomate, remolacha, calabaza y caldo vegetal.
Los alimentos que deben evitarse en una dieta astringente son los ricos en fibra no fermentable, así como los de difícil digestión como carnes fibrosas, mariscos, legumbres o alimentos con mucha grasa. Otros alimentos a evitar:
CARNES: piezas de cordero o cerdo con abundante grasa, carne de vaca o buey y carnes de caza, embutidos con grasa como chorizo, salami, salchichón y patés.
PESCADO: pescados azules, pescado frito, mariscos y pescado ahumado.
HUEVOS: huevos fritos o con alioli.
LÁCTEOS: leche y derivados, yogures que contengan fruta o cereales, flan, natillas, nata, crema de leche y quesos grasos.
PASTA Y CEREALES: panes o cereales integrales y aquellos que contengan frutas y frutos secos.
FRUTAS Y FRUTOS SECOS: frutas deshidratadas, frutos secos, cualquier otra fruta que no sea manzana, plátano maduro y membrillo.
BEBIDAS: bebidas con gas, alcohólicas, café y zumo de frutas con pulpa.
ALIMENTOS GRASOS: mantequilla, margarina y mayonesa.
DULCES Y BOLLERÍA: chocolate, repostería industrial y galletas integrales.
Es muy importante saber llevar una dieta astringente para poder facilitar el proceso de digestión y que se pueda tener una recuperación rápida. A continuación, presentamos un ejemplo de dieta astringente:
FASE 1
Mantenerse con la fórmula de rehidratación vía oral con:
Ayuda a evitar la deshidratación por la pérdida de agua y electrolitos.
FASE 2
Se inicia con la incorporación de estos otros líquidos, en poca cantidad pero frecuentemente:
FASE 3
2 rebanadas de pan blanco tostado con jamón de york y una manzanilla con edulcorante stevia.
1 rebanada de pan tostado con jamón de pavo fiambre.
Plato de arroz con pollo hervido sin piel ni aceite.
1 manzanilla con edulcorante stevia.
Pescado hervido con un plato de sémola y arroz, sin aceite.
FASE 4
2 rebanadas de pan tostado con jamón de york y 1 café descafeinado de sobre con leche desnatada
1 yogur 0% con 1 rebanada de pan tostado con jamón de pavo fiambre.
Plato de arroz y zanahoria con pollo a la plancha sin piel y verduras hervidas.
1 manzana asada como pieza de fruta y té.
Pescado a la plancha con puré de patatas y verduras hervidas.