Actualizado el 21/07/2021
El verano avanza, junto con el proceso de vacunación y muchas familias buscan un destino para viajar que sea seguro y que ofrezca incentivos para descansar y disfrutar de las vacaciones estivales.
Entre los destinos más solicitados se encuentran las Islas Canarias y las Baleares, tanto para los turistas españoles como extranjeros.
El único requisito para poder viajar a las islas −si no se ha recibido la vacuna− es realizarse una prueba diagnóstica negativa de coronavirus con un margen de 72 h antes del viaje. La prueba válida más barata y rápida es el test de antígenos.
En Savia puedes comprar el test de antígenos a domicilio en la Comunidad de Madrid desde 40€. Realiza la prueba de forma cómoda, sin desplazamientos y al mejor precio.
Si lo prefieres, accede a toda nuestra oferta de test de antígeno en cualquier ciudad, tanto con servicio en clínica como a domicilio.
El conocimiento del coronavirus desde etapas muy tempranas de la pandemia ha permitido tener pruebas de laboratorio a nuestro alcance capaces de detectar de forma muy fiable el virus en una persona. De este modo, la única manera de tener seguridad a la hora de viajar es realizarse una prueba diagnóstica de detección del SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19.
En estos momentos, la situación epidemiológica, junto con el avance en el proceso de vacunación condiciona las medidas restrictivas que las autoridades imponen en cada territorio.
En el caso de los dos archipiélagos españoles, si todavía no se ha recibido la pauta de vacunación, se deberá acceder a las islas con una prueba diagnóstica de infección activa que haya dado negativo, un requisito común que exigen ambos gobiernos regionales de Canarias y Baleares.
Las personas que lleguen a Canarias procedentes de cualquiera de las Comunidades y Ciudades Autónomas del Estado español deberán someterse a la realización de una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada dentro de las 72 horas previas a la llegada a Canarias.
Si no se realiza la prueba de la forma señalada, se deberá guardar aislamiento durante 10 días, sin perjuicio de las medidas sancionadoras que también se pudieran aplicar.
Las PDIA admitidas que recoge la legislación canaria y que cada viajero puede elegir incluyen:
Estas medidas no afectan a las personas que acrediten haber recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 de una vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento; o haber recibido una dosis de una vacuna contra la COVID-19 con más de 15 días de antelación y dentro de los cuatro meses previos al desplazamiento; o haber pasado la enfermedad con menos de 6 meses de antelación a la fecha del desplazamiento.
Las medidas estarán en vigor al menos hasta el 31 de julio de 2021.
En el caso de viajes desde el resto del territorio español a las Islas Baleares, se debe pasar un control sanitario en el caso de residir en comunidades autónomas con una incidencia acumulada a 14 días superior a 60 casos por 100.000 habitantes. En este momento, ningún territorio cumple este requisito. Se puede consultar la situación epidemiológica en España en tiempo real sobre la COVID-19 AQUÍ.
En el control sanitario se deberá acreditar la situación con respecto a la COVID-19 a partir de un certificado de una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo:
Es necesario documentar la realización de la prueba diagnóstica en papel o formato electrónico, debiendo contener la siguiente información:
En cualquier caso, se trata de requisitos provisionales que pueden cambiar con el tiempo, por lo que se recomienda consultar en todo momento las posibles modificaciones sobre requisitos para poder acceder a cada territorio y en todas las cuestiones relacionadas con la COVID-19.
Finalmente, es necesario recordar que el hecho de estar vacunado no impide la transmisión del virus, por lo que, en un contexto en el que gran parte de la población todavía no está vacunada, lo más seguro es realizarse una prueba diagnóstica antes de realizar cualquier viaje.
En Savia puedes comprar el test de antígenos a domicilio en la Comunidad de Madrid desde 40€. Realiza la prueba de forma cómoda, sin desplazamientos y al mejor precio.
Si lo prefieres, accede a toda nuestra oferta de test de antígeno en cualquier ciudad, tanto con servicio en clínica como a domicilio.
Bibliografía