La mesoterapia es una técnica muy demandada en el ámbito de la estética como tratamiento rejuvenecedor, tanto a nivel facial, como capilar y corporal. En concreto, es uno de los tratamientos más solicitados para combatir la celulitis gracias a sus resultados, similares a la liposucción, y a la ventaja de no tener que pasar por quirófano.
La mesoterapia es una técnica que apareció a mediados de la década de los 50, desarrollada por el médico francés Dr. Michel Pistor, y que se basa en inyecciones locales de sustancias en la zona a tratar. A lo largo de los años esta técnica se ha ido perfeccionando y aplicando en diferentes ámbitos:
Es un método que actúa de forma local en la zona afectada a través de microinyecciones con fármacos, homeopatía, vitaminas, minerales o aminoácidos sobre la capa de la piel llamada mesodermo. La finalidad de esta técnica es acercar lo máximo posible el medicamento a la zona o estructura afectada, administrándolo de forma subcutánea.
El tratamiento no requiere hospitalización ya que es mínimamente invasivo, y si bien puede provocar algo de dolor por el pinchazo de la aguja, es totalmente tolerable sin anestesia. Se suelen pautar entre siete y 12 sesiones de 10 a 30 minutos, según la zona de aplicación, durante dos a tres semanas. Los efectos son permanentes, pero deben mantenerse o combinar con otras terapias o tratamientos.
Sus efectos secundarios son mínimos, siendo normal la aparición de inflamación en la zona tratada y hematomas por los pinchazos, por lo que, para minimizar estos efectos, se recomienda:
En la celulitis, se aplican microinyecciones con sustancias anticelulíticas con la intención de mejorar la fibrosis intradérmica o comúnmente conocida como piel de naranja, que es provocada por las pequeñas ‘’salientes’’ del tejido adiposo hacia las capas más superficiales.
Es un tratamiento que cada vez se demanda más en el ámbito de la estética, y es por ello que se debe tener especial cuidado cuando se elija el lugar y profesional donde se realizará el tratamiento ya que se han conocido casos de infección por microbacterias en el tejido subcutáneo a causa de una mala praxis.
La mesoterapia es una técnica recurrida también en el ámbito de la medicina deportiva o traumatológica. Dado que sus efectos son múltiples se puede hacer uso en diversas lesiones y patologías del aparato locomotor. Las lesiones más comunes que suelen ser candidatas para este tratamiento son:
En estos casos se suelen inyectar medicamentos biorreguladores o homeopáticos, a diferencia de otros tratamientos, con efectos antiinflamatorio y analgésico. Este tipo de medicamentos son naturales y provienen de plantas, minerales, metales o animales por lo que no producen efectos secundarios, a diferencia de los fármacos de procedencia química.
La mesoterapia no está indicada para pacientes que padezcan:
En definitiva, la mesoterapia es un procedimiento casi indoloro, rápido y eficaz que provoca unos mínimos efectos secundarios y se puede aplicar en muchos ámbitos, desde la estética a la recuperación de lesiones musculoesqueléticas. Antes de someterse al tratamiento se debe estar informado de que el centro tiene una licencia sanitaria y la persona que va a realizarlo está titulado en medicina, enfermería o fisioterapia y posee, además, los conocimientos necesarios para realizarlo. Se debe tener especial cuidado, sobre todo, en el ámbito de la estética, ya que existe mucho intrusismo a causa de la popularidad de la técnica.