La bradiarritmia es un trastorno del ritmo del corazón en el que existe una frecuencia de contracción cardíaca (latido del corazón) por debajo de 60 latidos por minuto. Las bradiarritmias son un conjunto de alteraciones comunes, sobre todo en personas más mayores, que pueden llegar a ser una urgencia vital dependiendo del tipo de bradiarritmia que padezca el paciente.
Los síntomas que aparecen en los pacientes con bradiarritmias pueden ser permanentes o intermitentes. A veces las bradiarritmias no producen ningún síntoma.
Los pacientes pueden presentar mareos, presíncopes o síncopes (pérdida de conocimiento), sensación de aturdimiento, fatiga, incapacidad o letargo mental, sensación de falta de aire, dolor en el pecho (angina cardíaca), insuficiencia cardíaca con aparición de edemas en las piernas…etc.
En casos de urgencia y necesidad, las bradiarritmias pueden tratarse con la administración de fármacos como la Atropina o la Adrenalina, entre otros.
Habitualmente, el tratamiento definitivo de una bradiarritmia es la colocación de un marcapasos en el corazón.
Para realizar el diagnóstico concreto del tipo de bradiarritmia que padece un paciente es preciso realizarle un electrocardiograma. A través del trazado que se observa en él, los médicos diagnostican cuál es el problema.
Para la ampliación del estudio y valoración de las posibles causas, los médicos suelen solicitar al paciente la realización de otras pruebas, como una analítica básica de sangre (hemograma y bioquímica) que incluya iones y función tiroidea, la realización de una radiografía de tórax, y la determinación de niveles de fármacos que pueda estar tomando el paciente y que puedan ser el orígen de la bradiarritmia.
Además, en determinados casos, para apoyar y ayudar a determinar el diagnóstico de la bradiarritmia se pueden realizar otras pruebas como ecocardiograma, holter cardíaco, o estudio electrofisiológico.
Los factores de riesgo que pueden influir en la aparición de una bradiarritmia son la edad, padecimiento de enfermedades cardíacas como infartos, infecciones o enfermedades degenerativas, también el tener factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, hipercolesterolemia o diabetes, padecer patologías que provocan un desequilibrio en los iones de la sangre (potasio, sodio, calcio…etc), consumir drogas como el tabaco, el alcohol, o fármacos que pueden desencadenar alteraciones del impulso eléctrico del corazón. Por último, otro factor puede ser realizar ejercicio físico de manera constante e intensa.
La bradiarritmia puede ser detectada y diagnosticada por varios especialistas médicos: el médico de familia, el cardiólogo, el intensivista, el médico internista…etc. Aunque el diagnóstico final y el tratamiento, en la mayoría de los casos, es el cardiólogo el especialista encargado de realizarlo.
Preguntas frecuentes:
El bloqueo cardíaco hace referencia a la alteración del sistema de conducción del impulso eléctrico del corazón. Se puede producir una alteración del nodo auriculoventricular encargado de transmitir ese impulso que viene desde las aurículas hacia los ventrículos, lo que se denomina bloqueo auriculoventricular, que puede ser de primer, segundo o tercer grado, según la alteración y gravedad de interrupción del impulso eléctrico.
Las taquiarritmias son un conjunto de alteraciones del ritmo del corazón en las cuales se produce una aumento patológico de la frecuencia del ritmo de contracción de este (latidos cardíacos) por encima de 100 latidos por minuto.
El bloqueo AV o auriculoventricular completo, es un trastorno en el que los impulsos eléctricos del corazón que provienen de las aurículas no son conducidos en absoluto a los ventrículos por mal funcionamiento del nodo auriculoventricular, que es una estación nerviosa existente entre las aurículas y los ventrículos que funciona a modo de “segundo marcapasos” del corazón.
Es la interrupción de la transmisión del impulso eléctrico del corazón a través de una parte del sistema de conducción del corazón llamado sistema haz de His, que transmite el impulso a través de dos “cables” al ventrículo derecho e izquierdo. Dependiendo de en qué “cable” o rama esté alterado la conducción del impulso, se dice que existe un bloqueo de rama derecha o izquierda.
Dentro de las bradiarritmias, un bloqueo auriculoventricular completo y de las taquiarritmias, una fibrilación ventricular, ya que ambas pueden producir la muerte del paciente de forma inminente.