El cáncer gástrico o adenocarcinoma de estómago, es el tumor maligno que se origina en las células glandulares del estómago. Es la quinta causa de cáncer en España y el riesgo de padecerlo aumenta a partir de los 50 años siendo máximo en la séptima década de la vida. La urgencia más frecuente que provoca es la hemorragia digestiva alta que puede poner en serio peligro la vida del paciente. Es una enfermedad grave.
Los tipos de cáncer de estómago son:
No se conocen las causas del cáncer de estómago, pero sí factores de riesgo.
Los síntomas del cáncer gástrico suelen ser tardíos en su aparición, el dolor abdominal, la pérdida de peso y las alteraciones del ritmo intestinal están entre ellos. También se puede producir sensación de plenitud gástrica, dificultad para tragar y obstrucción a la salida del alimento del estómago.
Otros síntomas son las pérdidas de sangre, que pueden pasar desapercibidos o ser francas en forma de vómitos de sangre o en forma de melenas (sangre que es digerida y se expulsa con las heces).
El tratamiento del cáncer de estómago incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia.
La cirugía se realiza en situaciones en las que el tumor no ha salido del estómago. Se procede a realizar una gastrectomía (retirada del estómago), ya sea total o parcial, dependiendo de la extensión tumoral. En algunos casos se hace una linfadenectomía, esto es, la retirada de los ganglios linfáticos que puedan estar cerca del estómago y puedan tener metástasis. Puede ser necesario retirar una parte del páncreas, del bazo e incluso del hígado.
La quimioterapia se usa con diversos fármacos como son Cisplatino, Oxaliplatino, Fluorouracilo, Epirrubicina, Docetaxel e Irinotecan.
La terapia dirigida por medio de anticuerpos monoclonales que dañan un determinado tipo de células en el cáncer de estómago mediante la administración de Trastuzumab.
La radioterapia se usa como medio adyuvante (tratamiento complementario de otro principal), junto con la quimioterapia, y se puede usar también como tratamiento paliativo.
Las pruebas complementarias además de la endoscopia y una analítica de sangre, serán pruebas de imagen como ecografía, radiografía de tórax y abdomen, escáner, resonancia magnética, PET y pruebas nucleares como la gammagrafía ósea.
En algunos casos puede ser necesario realizar una endoscopia.
No se conocen en el momento actual causas desencadenantes del cáncer de estómago.
Son variados los factores de riesgos del cáncer de estómago. En cuanto la alimentación, el exceso de salazones y ahumados y las dietas pobres en frutas y verduras, la falta de refrigeración de los alimentos y la contaminación del agua. El tabaco también aumenta el riesgo de cáncer de estómago. Enfermedades previas como la cirugía de estómago, la gastritis crónica, la anemia perniciosa, los pólipos gástricos y la infección por helicobacter pylori pueden producir cáncer gástrico, aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas con helicobacter nunca desarrollaran un cáncer.
Existen algunos cánceres gástricos que pueden ser genéticos, pero son muy raros.
El cáncer gástrico será tratado por el cirujano digestivo, que será el encargado de la cirugía, y el oncólogo médico y radioterápico.
Aunque la tasa de supervivencia del cáncer de estómago en conjunto es de 38% a los cinco años, la tasa es del 98% en cánceres localizados en estómago y se reduce hasta el 18% en los tumores metastásicos.
Los alimentos que reducen el riesgo de un cáncer gástrico son la fruta y la verdura fresca. También se tiene que cuidar la conservación de los alimentos y no comer muchos salazones ni alimentos ahumados.
No, salvo que en el pulmón se dé una metástasis del cáncer de estómago. Los tumores primarios, estos son, los que aparecen en un órgano que es independiente de otro, aunque hay casos en que se pueden dar diferentes tipos de cáncer en una misma persona.
No, el cáncer no se puede solucionar con un trasplante de órganos, sería necesario que se retiren todas las células cancerígenas y esto en cánceres extendidos no se puede realizar.
Por el cáncer se podría comer de todo, pero tras la cirugía sería necesario hacer 5 comidas al día, no se deben de consumir alimentos ricos en azúcares, será necesario consumir alimentos ricos en energía como el arroz, la pasta o el pan, y evitar alimentos que sean flatulentos.