El cáncer de mama es también conocido como tumor maligno de mama, se produce a partir de las células de los conductos galactóforos (conductos que llevan la leche al exterior), o los lobulillos (lugar donde se produce la leche). Es el tumor más frecuente en mujeres, supone el 29% del total de tumores de mujeres. A pesar de los avances en el tratamiento, sigue siendo la primera causa de muerte tumoral en mujeres, es una enfermedad grave.
Los principales tipos de cáncer de mama son:
La causa principal del cáncer de mama no es bien conocida, aunque sí se reconocen diferentes factores de riesgo que pueden dar lugar al desarrollo de esta enfermedad. El principal factor de riesgo es la edad.
Los síntomas de cáncer de mama son una tumoración que en general es dura a la palpación y que no se mueve, también puede presentarse alteración de la piel de la mama y retracción del pezón (el pezón se mete hacia dentro).
El tratamiento del cáncer de mama va a ser con cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapias adyuvantes (tras un tratamiento inicial principal):
Además de mamografías, analíticas de sangre y radiología de tórax, será necesaria una gammagrafía ósea y estudios radiológicos como escáner, resonancia magnética o PET.
No se conoce una causa desencadenante del cáncer de mama.
El principal factor de riesgo es la edad, a mayor edad, mayor riesgo. Otros factores son la historia hormonal, como tener la primera regla a una edad temprana o la prolongación de la menopausia, así como el uso de terapia hormonal sustitutoria en la menopausia o no haber estado embarazada nunca.
Las mujeres con un cáncer de mama invasivo tienen mayor riesgo de padecer un cáncer de mama contralateral.
Las mujeres con familiares mujeres de primer grado (madre, hermana o hija) con cáncer de mama, también tienen mayor riesgo de padecerlo, así como aquellas con mutaciones genéticas oncogénicas.
Otros factores de riesgo son la obesidad y el alcohol.
Procesos inflamatorios mamarios que suponen una urgencia quirúrgica
El tratamiento de cáncer de mama precisa de cirujanos generales o ginecólogos especializados en cirugía de mama y médicos oncólogos y de radioterapia.
La edad de realizarse mamografías será a partir de los 50 años, en las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama la primera mamografía se deberá realizar al menos diez años antes de la aparición del cáncer en su familia, en algunos casos puede ser recomendable realizar una primera mamografía antes de los 50 años que puede servir como base para comparar las siguientes.
El cáncer de mama no es hereditario, pero sí aumenta el riesgo de tenerlo cuando un familiar de primer grado lo tiene. Esto quiere decir, porque una madre tenga cáncer de mama no tiene por qué tenerlo su hija, pero sí es más probable que lo tenga que en una familia donde no haya ningún caso.
La tasa de mortalidad del cáncer de mama es de 15.9 fallecimientos por 100.000 habitantes al año.
En España supone el 16.5 de todas las muertes en mujeres afectadas de cualquier tipo de cáncer y el 3.3 por ciento de todas las causas de muerte en mujeres.
España tiene una de las tasas de mortalidad más bajas por cáncer de mama.
La posibilidad de tener un cáncer contralateral en el caso de cáncer de mama solo aumenta cuando se trata de un cáncer infiltrante.
Hay ciertos tipos de cáncer de mama que se asocian a cáncer de ovario y que pueden dar cáncer en ambas mamas, suelen ser cánceres familiares, conocidos previamente, y en estos casos el oncólogo indicará cual es el mejor tratamiento.
El carcinoma ductal de mama, es el que se produce en los conductos que van a transportar la leche desde la zona donde se produce hasta el exterior, este tipo de cáncer puede ser in situ, cuando se haya dentro del conducto, o invasivo, cuando se extiende fuera del conducto y alcanza un mayor tamaño. Es el tipo más común de cáncer de mama.