El cáncer de testículo, también conocido como tumor de células germinales, es el tumor que se desarrolla en el testículo a partir de las células que dan lugar a los espermatozoides. Es el tumor más frecuente en hombres entre 15 y 35 años y supone el 1% de tumores en varones, y tras los 35 años es un tumor muy raro. Se da en unos 20 varones de cada 100.000. Es una enfermedad que se puede considerar grave, aunque la mortalidad es pequeña.
Los diferentes tipos de cáncer de testículo son:
Las causas del tumor de testículo son desconocidas.
El síntoma principal de cáncer de testículo es un bulto que se nota en el mismo, también puede ser un aumento del tamaño del testículo, y algunos pacientes dicen tener sensación de pesadez en este.
En algunos tumores productores de hormona puede producirse un desarrollo de las mamas conocido como ginecomastia, y pueden producir dolor abdominal si se extienden hacia estas zonas.
El tratamiento de inicio en el cáncer de testículo cualquiera que sea su estadio, será la cirugía, en ella se extirpa el testículo afectado por medio de una orquiectomía, que deberá ser inguinal para evitar que las células cancerígenas puedan afectar otras zonas.
En cuanto a la quimioterapia, será diferente según los estadios y el tipo de tumor a tratar. En los seminomas en estadio 1 tras la orquiectomía se puede dar quimioterapia con Cisplatino en uno o dos ciclos para evitar la recaídas. En los no seminomas en estadio 1 se trata con Bleomicina, Etopósido y Cisplatino. En ambos casos no siempre se da quimioterapia, sino que se puede controlar al paciente y solo dar quimioterapia cuando el paciente recae, con esto se trata de evitar tratamientos innecesarios, ya que solo un 30% de los pacientes recaen.
En el estadio 2 seminoma se harán tres ciclos con Bleomicina, Etopósido y Cisplatino, conocida esta terapia como BEP, o cuatro ciclos con Cisplatino y Etopósido, conocida esta terapia como EP. En el no seminoma se darán tres ciclos con BEP. En el estadio 3 se tratará con tres ciclos de BEP o 4 ciclos de EP sean seminoma o no seminomas.
Se realizarán analíticas de sangre con marcadores tumorales y pruebas de imagen entras las que se incluirán, ecografía de testículo, radiografía de tórax, escáner, PET y pruebas de medicina nuclear como gammagrafía ósea.
No se conocen factores desencadenantes claros del cáncer de testículo. Los pacientes con familiares con cáncer de testículo tienen 10 veces más posibilidades de padecerlo, pero se desconoce cuáles pueden ser los genes implicados.
El principal factor de riesgo para el cáncer de testículo es la falta de descenso del testículo a su localización anatómica, si un testículo no desciende del abdomen, es necesario extirparlo.
No se conoce ninguna forma de evitar el cáncer de testículo.
Está indicada intervención quirúrgica para situar el testículo en el escroto en aquellos niños que nacen con el testículo fuera de su sitio anatómico.
Los especialistas implicados por el cáncer de testículo serán por una parte el urólogo, que se encargará de los procesos quirúrgicos, y posteriormente el oncólogo médico.
En España fallecen 42 hombres al año (el 0,06% de todas las muertes por cáncer entre los hombres). La tasa de supervivencia del cáncer de testículo es del 96% a los cinco años, es un tumor con muy buena evolución aunque esté diseminado en el momento del diagnóstico.
El quiste testicular es una patología benigna. Los quistes del epidídimo se encuentran en la parte superior del testículo y en su interior se encuentra líquido.
Los quistes dermoides dan lugar a un aumento del tamaño del testículo, el cual debe ser analizado de forma histológica (una biopsia se ve al microscopio), para diferenciarlo de un tumor.
Los quistes son lesiones benignas que se caracterizan por tener líquido en su interior, los tumores suelen ser masas sólidas y suelen ser malignos. Las ecografías escrotales o biopsias sirven para diferenciarlos entre sí.
Cuando se establece un diagnóstico de cáncer de testículo, el paciente no es estéril, pero tras el tratamiento se puede producir esta esterilidad, es por ello que se suele aconsejar al paciente para que congele espermatozoides por si en un futuro deseara tener hijos.
La orquitis es la inflamación del testículo, suele ser una enfermedad de tipo infeccioso que puede ser vírica, por ejemplo, cuando un paciente tiene paperas o bien enfermedades bacterianas que se van a tratar con los antibióticos adecuados.