La candidiasis o muguet es una infección causada por el hongo Candida Albicans. Este hongo está presente en la flora bucal y en todo el tubo digestivo, y solo en caso de alteración del sistema inmunológico, crece formando una infección. Esta se manifiesta en forma de placas blancas en la lengua o en el interior de las mejillas, aunque también pueden aparecer en las encías, las amígdalas, y/o la parte posterior de la boca y paladar. Es una infección común en recién nacidos, bebés y ancianos. No es contagiosa, salvo en raras ocasiones y a través del contacto íntimo, como los besos o las relaciones íntimas sin protección. Es una enfermedad leve que no precisa urgencia médica.
La principal causa es una alteración del sistema inmunitario que hace proliferar al hongo Candida Albicans habitual en la flora de la boca. Es muy común en recién nacidos y bebés, ya que estos tienen un sistema inmunológico en desarrollo, y en ellos a la infección se la conoce con el nombre de “sapito”.
Los síntomas pueden ser:
El tratamiento de la candidiasis oral puede ser:
La observación clínica es suficiente, se observan lesiones blanquecinas y aterciopeladas en boca y lengua. También se puede pedir un raspado de las lesiones para cultivarlo, y análisis de sangre para descartar alguna enfermedad.
El factor desencadenante es una alteración del sistema inmunitario por alguna infección o enfermedad.
Los factores de riesgo son:
Es rara la aparición de complicaciones, sobre todo en niños y adultos sanos. En el caso de las personas con afectación del sistema inmunológico, como los pacientes con tratamientos oncológicos o del VIH, pueden tener complicaciones más graves al extenderse la infección al esofago (esofagitis), u otras partes del cuerpo como el cerebro (meningitis), el corazón (endocarditis), los ojos (endoftalmitis) o a las articulaciones ( artritis).
Para la prevención de la candidiasis oral es bueno:
La candidiasis oral es tratada por el médico de familia y por el odontólogo.
La candidiasis está causada por la proliferación, cuando el sistema inmune está alterado, del hongo Candida Albicans, presente en la flora bucal y digestiva,
Los hongos forman parte de la flora bucal. Cuando falla el sistema inmune, se tiene otra enfermedad o un tratamiento con medicación inmunosupresora, antibióticos o quimiotácticos, hace que estos hongos proliferen por la boca.
La candida en la garganta se produce cuando el hongo Candida Albicans se extiende además de por la lengua y por la parte interna de las mejillas, a la garganta.
La candida ginecológica, llamada también candidiasis vaginal, es una infección de la vagina y de la vulva y está causada por el hongo Candida Albicans presente en la boca y sistema digestivo. La causa principal es una mala limpieza del ano al defecar, pero también se puede contagiar en la práctica de sexo oral o anal. Provoca aumento del flujo vaginal, picor intenso y enrojecimiento local. El tratamiento es con antifúngico en forma oral, en cremas u óvulos.