La diarrea del viajero, diarrea del turista o gripe intestinal, es un trastorno digestivo infeccioso de carácter leve que se manifiesta con heces blandas o líquidas y calambres abdominales. Afecta entre a un 20 y 50% de las personas que viajan a países con mal control higiénico-sanitario como por ejemplo zonas tropicales y subtropicales de África, Iberoamérica y el sureste asiático. Puede aparecer durante o después de regresar del viaje. No es una afección grave pero sí muy molesta, que suele durar entre 2-3 días, hasta que el organismo se acostumbra al cambio de los microorganismos y el medio ambiente del lugar. Puede provocar alteraciones en nuestro viaje por la necesidad, a veces, de estar en cama.
El número de deposiciones será más de cuatro en 24 horas y de aspecto líquido o blando.
Las causas de la diarrea del viajero son normalmente consumir alimentos y/o bebidas contaminadas con organismos provenientes de la materia fecal, sustancias tóxicas o comidas en mal estado.
Generalmente se deben a bacterias, virus, o parásitos, siendo los más comunes Escherichia coli, Shigella, Salmonella, Campylobacter, y Giardia lamblia.
La más común es la bacteria Escherichia coli, que se adhiere a las paredes del intestino, liberando una toxina que provoca diarrea y calambres abdominales.
Los síntomas comienzan a los 2 ó 3 días de estancia:
La mayoría de veces se resuelve con tratamiento dietético en unos dias.
En un principio no es necesario realizar ninguna prueba para realizar un diagnóstico. Solo con la sintomatología es suficiente.
Comer y beber agua contaminada con microorganismos de materia fecal que ingresan en nuestro aparato digestivo y liberan una toxina que altera el sistema inmunológico, provocando diarrea y calambres abdominales.
Los microorganismos se transmiten por contacto fecal-manos-boca, mala limpieza en cocinas y mala higiene de las manos de los manipuladores de alimentos.
La complicación de la diarrea es la deshidratación, ya que debido a la pérdida de líquido y sales minerales se suele producir. Esto puede desembocar en daño de algún órgano, coma, e incluso la muerte. Hay que tener especial cuidado con niños y personas mayores.
El médico que atiende las diarreas del viajero es el medico de atencion primaria.
La diarrea del viajero suele durar entre 2 y 3 días.
Hay más probabilidad de tener diarrea en los países con menor control higiénico-sanitario y en vías de desarrollo, como zonas de América Central y del Sur, México, África, Medio Oriente y la mayor parte de Asia.
Hay vacunas para prevenir las enfermedades que se transmiten por los alimentos o el agua contaminada, y se recomienda su vacunación para viajar a determinados países. Las vacunas son: hepatitis A, fiebre tifoidea, cólera y Escherichia coli enterotoxigénico.
Lo principal y más importante es evitar la deshidratación bebiendo agua con limón o con una cucharadita de bicarbonato de sodio, caldo de pollo, infusiones de cola de caballo, de tomillo o de semillas de lino. También es bueno consumir 3 bananas al día, puré de patata, pollo cocido, arroz…etc.
Extremando las medidas de higiene: lavarnos las manos con frecuencia y antes de comer. Beber agua embotellada, comer solo alimentos envasados, cocinados y que no sean de venta ambulante, evitar los productos lácteos, las frutas sin piel y las verduras, procurar no chuparnos las manos…etc.