También conocida como fibrositis, dolor mioaponeurótico difuso. Es una enfermedad musculoesquelética más frecuente en mujeres que en hombres. A día de hoy no tiene cura, pero sí se pueden controlar sus síntomas. Es una enfermedad grave.
Los tres tipos de fibromialgias más comunes son:
Aún no se ha identificado una causa concreta por la cual se desarrolle la fibromialgia, sin embargo hay tres causas que influyen en su aparición:
Los síntomas más frecuentes de la fibromialgia son:
El principal tratamiento que se aplica para la fibromialgia tiene como fin reducir el dolor y ayudar al paciente a que pueda conciliar el sueño.
Se basa en medicamentos analgésicos genéricos o bajo receta médica para aliviar los dolores y antidepresivos para también reducir la fatiga y como relajante muscular.
También es recomendable que el paciente desarrolle terapias tanto psicológicas como de fisioterapia para que conozca sus limitaciones y las intente superar para minimizar los dolores.
En algunos casos la ayuda de un terapeuta ocupacional puede facilitar el desarrollo en su día a día.
No existen unos indicadores clínicos a través de los cuales se diagnostique la fibromialgia, sino que se diagnostica cuando el paciente sufre dolores por más de tres meses y no existen otras causas a las que se deba el dolor.
Las pruebas complementarias que se realizan suelen ser una analítica de sangre y radiografías o resonancias para asegurarse que los dolores no proceden de ninguna lesión.
No existe un factor desencadenante de la fibromialgia claro, sin embargo, los principales suelen ser la herencia genética, una infección al padecer otras enfermedades o una alteración física o emocional.
Existen una serie de factores que pueden influir en el riesgo de padecer fibromialgia. Estos factores son:
Cualquier médico está capacitado para diagnosticar una fibromialgia y remitir a su especialidad, la reumatología, que es la encargada de hacer el seguimiento y el tratamiento.
Es un tipo de fibromialgia en la que el paciente padece un reumatismo con dolor fuerte y crónico en los tendones, ligamentos y músculos.
El sistema inmunitario es el encargado de proteger al organismo de enfermedades, sin embargo, si el paciente sufre una enfermedad autoinmune es el propio sistema inmunitario el que por error ataca a las células en buen estado del cuerpo.
Tipo de artritis por la cual se produce dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones, a la vez que se pierde movilidad en las mismas.
Las principales enfermedades que causan dolor en los huesos son:
El dolor de la fibromialgia es un dolor difuso y que tiene tres características:
Es un dolor que se produce sin estímulos dolorosos. El dolor es mayor que si fuese producido por un estímulo doloroso y dura más de lo normal.