El juanete, hallux valgus o bunión, es una deformidad consistente en una desviación lateral del primer dedo del pie hacia la región medial del mismo (hacia el resto de los dedos), lo que provoca una prominencia de la cabeza del primer metatarsiano (hueso que continúa las falanges del dedo gordo), provocando un ángulo entre ese hueso (el metatarsiano del primer dedo) con la primera falange del dedo gordo de más de 15 grados. Es una alteración frecuente, de afectación bilateral, sobre todo en mujeres, con edad avanzada, aunque en ocasiones hay una influencia familiar, que se sospecha sobre todo cuando aparecen en edades tempranas. Habitualmente no es una patología grave, aunque puede provocar dolores y molestias persistentes en el pie.
Según el orígen se puede dividir en:
Según el ángulo que se produce por la desviación del dedo, se clasifica en:
La causa se considera multifactorial. Se ha descrito una predisposición familiar sobre la que inciden otros factores, relacionándose de forma estrecha con el uso de zapatos con puntas estrechas con excesivo tacón, además de otros factores anatómicos.
Se caracteriza por la presencia de deformidad, dolor en región de la articulación metatarsofalángica del primer dedo (la unión entre el dedo y el resto del primer pie), a veces irradiado hacia el resto del metatarso (región medial anatómica del pie), contínuo, que empeora cuando se deambula, o con calzados que aprieten el pie. Aparece además asociado habitualmente deformidad en garra del resto de los dedos adyacentes. Además puede aparece una hiperqueratosis o callosidades con endurecimiento de la piel sobre todo en la zona de la planta
El tratamiento inicial es conservador con analgesia y medidas ortopédicas, como el uso de plantillas de descarga. Se pueden asociar medidas como fisioterapia, aplicación de frío local, la inmovilización de la articulación metatarsofalángica para reducir el dolor, tratamiento con infiltraciones en la articulación, uso de un adecuado calzado que no produzca fricción ni compresión de la zona, etc.
Si la sintomatología no se controla y el hallux valgus está muy avanzado, se procede a realizar cirugía, para la que se plantean distintas técnicas o procedimientos según las deformidades asociadas al hallux valgus que haya que corregir. Actualmente la técnica denominada osteotomía metatarsiana distal en V invertida (Chevron, donde se realiza una sección de la cabeza del primer hueso metatarsiano) es la más utilizada.
Para el diagnóstico del hallux valgus, además de la exploración física, la técnica complementaria básica que se realiza es una radiografía, sobre todo en aquellos casos evolucionados en donde se va a proponer un tratamiento quirúrgico.
El factor que desencadena la aparición del juanete es una deformidad progresiva de la articulación metacarpofalángica del primer dedo del pie, con una incongruencia articular, y desviación del dedo, aparición de una proliferación ósea (buñón) en la cabeza del primer metatarsiano e inflamación de la articulación y de la bursa, bolsa próxima a esta articulación.
Es hallux valgus es una alteración que puede ser diagnosticada y tratada inicialmente por el médico de familia, y en estados evolucionados, su tratamiento es responsabilidad del especialista en traumatología.
No, la cirugía está indicada cuando existe tal grado de dolor que limita la vida normal del paciente.
El juanete es una deformidad que aparece en el primer dedo o dedo gordo del pie.
Es recomendable utilizar calzado de horma ancha que no roce en el juanete, preferiblemente de piel blanda sobre todo en la parte superior y lateral.
El juanete por definición afecta siempre al primer dedo del pie.
El edema o hinchazón de los dedos puede producirse por distintas alteraciones y patologías como por aumento de vasodilación por calor con la salida de líquido al espacio extracelular, por linfedema, por procesos infecciosos o inflamatorios…etc.