El reflujo gastroesofágico (ERGE) es el retorno del contenido del estómago al esófago y hacia la boca, causando dolor, ardor e inflamación. Esto sucede cuando el músculo que debería impedir que el ácido del estómago salga de su interior no funciona adecuadamente. En condiciones normales, el contenido gástrico o intestinal no pasa al esófago, ya que existe un esfínter esofágico inferior (EEI) llamado cardias, que actúa como una válvula e impide el paso del alimento. Cuando esta barrera muscular se altera o se relaja adecuadamente, el contenido gástrico pasa al esófago, irritando la mucosa y produciendo diferentes síntomas y complicaciones. Puede aparecer a cualquier edad, incluso en bebés. Es una enfermedad común y es relativamente leve, pero si no se trata a tiempo puede desencadenar problemas más graves.
Los tipos de reflujo son:
Esto es debido a la incompetencia del esfínter que se localiza entre en esófago y el estómago, por trastornos como la hernia hiatal, el aumento de presión intraabdominal por obesidad o embarazo, así como por el hábito de acostarse inmediatamente después de comer.
La enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce cuando el esfínter esofágico inferior (músculo que actúa como válvula entre el esófago y el estómago, llamada cardias), se debilita o relaja cuando no debe, lo cual provoca que los contenidos del estómago ascienden al esófago. Este flujo constante de ácido en sentido contrario irrita el revestimiento del esófago, y a menudo hace que se inflame.
El grado de inflamación causado en el esófago por el reflujo depende de la acidez del contenido del estómago y de la cantidad de ácido que entra en contacto con la mucosa del esófago.
Un elevado consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo, alto consumo de alimentos irritantes como el chocolate, la pimienta o especias, la menta, el café, o comidas con alto contenido en grasas. Todo ello favorece la relajación del esfínter permitiendo el paso de contenido del estómago al esófago.
Los síntomas del del reflujo gastroesofágico pueden incluir:
Los cambios en la alimentación para tratar esta enfermedad son necesarios, pero deben adaptarse al tratamiento farmacológico de cada paciente, especialmente de su frecuencia y severidad. En algunas casos es suficiente con solo tomar antiácido, aunque en algunos casos es necesario bloquear la secreción ácida del estómago. Si hay síntomas de regurgitación, se pueden indicar fármacos procinéticos, que son los que aumentan la motilidad esofágica.
Generalmente la persona que sufre de reflujo debe eliminar o reducir el consumo de bebidas alcohólicas, alimentos ricos en grasa como frituras y productos industrializados, evitar comer chocolate, refrescos, picantes y alimentos flatulentos, además de evitar el tabaco. También es importante que la última comida del día se realice de 2 a 3 horas antes de acostarse (como mínimo), evitando de esta forma que el contenido del estómago regrese hacia la boca.
La cirugía está indicada en aquellos casos en los que existen complicaciones graves derivadas del reflujo, o que haya necesidad de altas dosis de fármacos para lograr controlar los síntomas.
Tal vez no se necesite ningún examen si los síntomas son leves. Si estos son graves o reaparecen después de haber recibido tratamiento, puede que se necesiten pruebas como:
No se conoce un factor específico que pueda desencadenar el reflujo gastroesofágico.
Entre los factores que aumentan el riesgo de tener reflujo gastroesofágico están:
Las complicaciones incluyen:
Para prevenir esta enfermedad es necesario:
El reflujo gastroesofágico pertenece a la especialidad de gastroenterología. La gastroenterología es la parte de la medicina que se ocupa del estómago y los intestinos así como de sus enfermedades y las del resto de los órganos del aparato digestivo.
La dieta para el reflujo gastroesofágico debe ser rica en fibra, frutas, verduras y alimentos integrales, siendo también importante evitar el consumo de alimentos de difícil digestión o que dejan el estómago irritado como frituras, refrescos y pimienta.
El reflujo en la garganta es la sensación de quemazón o calor en el pecho, normalmente irradiada desde la parte superior del abdomen hasta la garganta.
La acidez estomacal es causada por el reflujo o retorno de los alimentos del estómago al esófago, lo que provoca un malestar por ardor que irradia desde el estómago en dirección ascendente
Para la acidez es bueno usar antiácidos y fármacos que aumentan la motilidad esofágica. También los alimentos como la manzana, calabaza, la zanahoria, la avena, el rábano, las almendras, nueces, plátanos, y ciruelas son buenos para la acidez estomacal.
La hernia de hiato es una protuberancia en la parte superior del estómago que sube hasta el diafragma.