El resfriado común es una infección viral de vías altas, es decir, de nariz y garganta. Los virus causantes pueden ser muchos. Es una enfermedad leve, pero sí incómoda, ya que nos hace sentir malestar general. El proceso suele durar 7-10 días, y no suele ser necesario acudir al médico. Es una infección que causa millones de afectados y cada año solemos pasar de 2 a 3 resfriados. En niños y ancianos esta cifra aumenta, y generalmente se producen en primavera e invierno, aunque pueden aparecer en cualquier época del año. El periodo de mayor contagio son los 2-3 primeros días de enfermedad.
La causa del resfriado común es el contagio, a través de las gotitas que se liberan al toser o estornudar o limpiarse la nariz de una persona de nuestro entorno que ya esté resfriada.
También se contagia cuando tocamos algo que previamente se ha contaminado y luego nos llevamos las manos a la nariz, boca u ojos, como teléfonos, juguetes, manivelas de puerta, o agarradores.
Los síntomas, generalmente aparecen 2-3 días de la exposición al virus y suelen ser:
El tratamiento del resfriado común es para aliviar los síntomas, no tiene cura y no está indicado el uso de antibióticos, salvo que sea infección bacteriana.
No requiere pruebas complementarias, simplemente con los síntomas es suficiente, salvo que haya complicaciones y sea necesaria una radiografía de tórax o una analítica para descartar infección bacteriana u otra enfermedad.
El factor desencadenante es el contacto con virus, como el Rinovirus, que es el más común.
Otros virus pueden ser el Adenovirus, virus de Parainfluenza humana, coronavirus humanos o los Metapneumovirus humanos.
Los principales factores de riesgo son:
El resfriado común es tratado en las consultas de Atención Primaria y Pediatra en los niños.
El resfriado está provocado por la infección por virus como el Rinovirus, que es el causante más frecuente. Se propaga fácilmente a través de las gotitas que se liberan al toser o estornudar.
Para aliviar los síntomas:
Hay personas que son más propensas que otras a coger resfriados, pero podemos intentar evitarlo alejándonos de las personas resfriadas, evitando sitios cerrados con aglomeración de personas, no compartir objetos contaminados como móviles, juguetes…etc. Lavado de manos con más asiduidad si estamos cerca de personas resfriadas.
No hay medicación para curar el resfriado, pero sí para tratar los síntomas. Podemos usar bajo prescripción médica, analgésicos para el dolor de garganta, cabeza y oídos. Descongestivos nasales. Antitusivos para la tos cuando es muy molesta. En niños será el pediatra el que recomiende el tratamiento más adecuado.
No, aunque compartan muchos de los síntomas y sean por causas víricas. La gripe, a diferencia del resfriado, aparece de forma brusca y epidémica (elevado número de personas afectadas a la vez), suele aparecer en los meses de octubre a abril. La fiebre es más elevada (por encima de 38 ºC) y dura más días. La tos es seca y sin esputo. El dolor muscular está más agudizado y puede ir acompañado de dolor articular. Los estornudos, congestión nasal e irritación ocular son muy ocasionales o no aparecen en la gripe. Existe vacuna antigripal que, aunque los virus cambian, cada año se elabora una vacuna efectiva. Sobre todo, la gripe nos obliga a estar en cama unos días con mucho malestar general.