La salpingitis o enfermedad inflamatoria pélvica, es la inflamación de las trompas de Falopio, generalmente secundaria a un proceso infeccioso. La salpingitis se produce en mujeres en edad fértil (entre los 15 y 25 años). Es más frecuente en mujeres que tienen relaciones sexuales sin preservativo y se considera una enfermedad grave que puede provocar esterilidad.
Los tipos de salpingitis son:
La causa de la salpingitis es la infección de carácter sexual, siendo las más frecuentes entre ellas la infección por Chlamydia trachomatis, por Gonococo, o por micoplasmas, y en casos menos frecuentes, son producidas por el Mycobacterium tuberculosi.
El síntoma más frecuente es el dolor pélvico y la secreción con flujo anormal durante las relaciones sexuales. Puede presentar también fiebre, náuseas, vómitos, dolor al orinar y sangrados menstruales irregulares.
El tratamiento de la salpingitis será un tratamiento farmacológico con antibióticos. En lo posible el tratamiento se hará en función del germen presente. Entre los antibióticos más usuales son utilizados la Doxiciclina, la Eritromicina, la Azitromicina y el Levofloxacino. En la mayoría de los casos se deberá tratar a la pareja o parejas sexuales que han tenido contacto con la paciente. Esta también se deberá abstener de tener relaciones sexuales hasta que termine el tratamiento antibiótico,
En casos complicados puede ser necesaria la hospitalización para dar tratamiento antibiótico intravenoso y, en casos aún más graves, puede ser necesario que se realice una cirugía con extirpación de la trompa si fuera necesario.
Para el diagnóstico correcto se suelen realizar: analítica de sangre con contaje celular, velocidad de sedimentación y proteína C reactiva que muestre la posible infección, cultivo del flujo para conocer el germen a tratar y la sensibilidad antibiótica del mismo, y ecografía, aunque esta solo permite conocer las salpingitis evolucionadas.
Son factores desencadenantes de la salpingitis aquellos procesos que pueden llevar a los gérmenes hasta las trompas: se pueden producir en colocaciones de DIUS, en cirugías pélvicas, y en pacientes con contacto con personas infectadas por Gonococos o Clamidias.
Son factores de riesgo el mantener relaciones sexuales tempranas por debajo de los 20 años, el tener múltiples parejas sexuales, y tener relaciones sin preservativo.
Las posibles complicaciones de la salpingitis son:
Las medidas de prevención de la salpingitis son:
La salpingitis necesita control y tratamiento por parte del ginecólogo
La hidrosalpingitis es la dilatación de una o ambas trompas de Falopio por presencia de líquido en su interior. Esto suele producirse por la presencia de una obstrucción en la trompa y acúmulo de líquido, por un proceso infeccioso o inflamatorio.
El hidrosalpinx bilateral es la dilatación que se produce en ambas trompas de Falopio por presencia de líquido en ellas, que se asocia al taponamiento de las mismas, secundario a un proceso infeccioso o inflamatorio.
La salpingectomía es la extirpación de una trompa de Falopio. Esto suele ser secundario a un proceso infeccioso o tumoral, y esta cirugía es una cirugía mayor, en la cual se procede a anestesiar al paciente. Tras ello, por medio de cirugía endoscópica, en la cual se realizan tres incisiones en el abdomen, se procede a meter a través de una de ellas el endoscopio. Posteriormente se procede a distender el abdomen con gas. Por las otras incisiones se va a introducir el material quirúrgico para extirpar la trompa, cerrando las incisiones que se hayan realizado.
El piosalpinx es la acumulación de pus que se produce dentro de la trompa de Falopio. Es un acúmulo secundario a un proceso infeccioso del que se intenta defender el organismo. El piosalpinx, hace necesario el uso de antibióticos por vía oral, si con esto el procedimiento no mejora, será necesario el tratamiento intravenoso, y si aun así no se revierte el proceso, será necesaria la cirugía, ya sea para proceder a drenar el acúmulo de pus o para extirpar la trompa si el caso es más grave.
La pelviperitonitis es la infección que se produce en la cavidad pélvica y abdominal secundaria a un proceso infeccioso, por extensión del mismo desde una localización pélvica o abdominal. Este proceso necesita de cirugía urgente, ya que, de no revertirse, puede llegar a causar la muerte del paciente. Son causas de la pelviperitonitis las infecciones del sistema genital femenino, pero también pueden ser secundarias a perforación del intestino grueso o a procesos apendiculares que no se han tratado con cirugía de forma precoz.