El síndrome de apnea del sueño o síndrome de hipopnea del sueño, también conocido como SAHS, es la interrupción de la respiración por un tiempo variable (de segundos a minutos) durante el sueño que se produce de entre el 2 al 7 por ciento de los varones adultos y de entre el 2 y el 5 por ciento de las mujeres adultas, aunque la frecuencia aumenta con la edad, apareciendo en hasta un 7,8 por ciento de la población mayor de 40 años en España. Es una enfermedad que puede ser grave si no se controla de modo adecuado ya que puede llegar a producir daño cardíaco.
Los tipos de apnea del sueño según el lugar donde se inicien son:
Las causas de la apnea obstructiva del sueño se produce cuando hay una afectación de la musculatura superior de la faringe que da lugar a un cierre de la vías respiratorias. Cuando esto se produce, el cerebro al quedarse sin oxígeno provoca un microdespertar que altera el ritmo de las fases del sueño profundo dando lugar a un sueño no reparador.
La apnea central del sueño se produce cuando el cerebro no transmite la señal de forma adecuada a los músculos de la respiración y provoca que el paciente se despierte.
Las causas de la hipopnea del sueños son la obstrucción de la vía aérea, aunque en la hipopnea en vez de un proceso de obstrucción total solo se produce parcialmente, por tanto no siempre se produce el despertar del individuo.
Los síntomas son los ronquidos fuertes, periodos de interrupción de la respiración durante el sueño, despertares bruscos con sensación de falta de aire, dolor de cabeza matutino, sensación de dolor de garganta, boca seca por la mañana, problemas de atención durante el dia que se asocia a somnolencia excesiva.
Los síntomas comunes son la somnolencia diurna asociada ronquido nocturno siendo menos frecuente que se produzcan despertares, ya que la vía aérea no se llega a cerrar en su totalidad.
El tratamiento de la apnea del sueño se realiza:
El tratamiento de la hipopnea del sueño será el cambio en los hábitos de vida, se deben de perder peso, dejar de fumar y si se tiene alergia se deberá de tratar la misma.
Las pruebas que se realizan son:
Las pruebas complementarias para la hipopnea del sueño serán similares a las de apnea del sueño:
El factor desencadenante de la apnea del sueño es la relajación de la musculatura de la faringe obstruyendo la vía aérea superior.
Los factores de riesgo para la apnea del sueño son la obesidad, tener el cuello más grueso de lo normal, ser hombre, consumir alcohol, sedantes o hipnóticos, fumar y tener congestión nasal.
La hipertrofia amigdalar y la hipertrofia adenoidea son causa frecuente de hipopnea del sueño.
Las complicaciones de la apnea del sueño son:
Las complicaciones de la hipopnea del sueño son:
La prevención de la apnea del sueño se realiza con:
La prevención de la hipopnea del sueño se realiza con:
El síndrome de apnea e hipopnea del sueño se va a tratar por parte de los neumólogos y por parte de los otorrinolaringólogos cuando sea necesaria la cirugía.
El aparato para tratar la apnea del sueño se llama CPAP que produce una presión positiva del aire, de forma que introduce de forma forzada el aire a través de las vías aéreas cuando estas se cierra. La presión del aire positiva será continua tanto cuando el aire se inhala como cuando se exhala.
El CPAP es la máquina de presión continua positiva en las vías respiratorias, ayudando a las personas con problemas respiratorios, por apnea del sueño a respirar durante la noche.
La máquina lo que hace es aumentar la presión del aire, cuando se inhala evitando que se cierre la garganta, el sistema lleva una máscara que se colocara sobre la nariz y la boca a través del cual se suministra el aire.
El BIPAP es un dispositivo también de presión positiva en la ventilación mecánica de la apnea del sueño que produce dos presiones diferentes, una en la inspiración y otra en la espiración. Tiene también un sistema de máscara para proporcionar la presión de aire necesaria.
Se usan en especial en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, con insuficiencia respiratoria hipoxemia o en pacientes que presentan fracaso respiratorio tras la extubación del paciente.
El SAHOS son las siglas que corresponden a síndrome de hipopnea apnea obstructiva del sueño, esto es cuando durante el sueño se produce el cierre de la vía respiratoria, dando lugar a una falta de respiración, lo que se conoce como apnea o una dificultad para la misma, cuando la obstrucción no es total, esto es lo que se conoce como hipopnea.
El SAHS moderado se considera cuando las apneas hipopnea del sueño se dan en número de 15 a 30 por hora de sueño, se considera leve cuando son entre 5 y 15 y severa cuando son mas 30 por hora. Cuando las apneas son menores de 5 por hora se considera normal.