El síndrome Hellp es un trastorno relacionado con la preeclampsia (problemas de presión arterial alta durante el embarazo). Se trata de un grupo de síntomas que se presenta en las mujeres embarazas y que se caracterizan por padecer hemólisis (la descomposición de glóbulos rojos), enzimas hepáticas elevada y bajo número de plaquetas.
Es una complicación obstétrica severa, que puede ser difícil de diagnosticar, sobretodo cuando la presión arterial y proteína en la orina no están presentes. Generalmente se desarrolla en las últimas etapas del embarazo (es más común durante el tercer trimestre del embarazo) pero también puede aparecer poco tiempo después del parto.
Este síndrome se presenta en aproximadamente en 1 a 2 de cada 1.000 embarazos. En las mujeres con preeclampsia o eclampsia, la afección se desarrolla en el 10% al 20% de los embarazos. Es un trastorno grave que si no se trata a tiempo y de forma adecuada puede causar la muerte tanto materna como fetal.
No hay tipos de síndromes más comunes para esta patología.
La causa exacta del síndrome Hellp es desconocida. A pesar de que es más común en las mujeres que tienen preeclampsia o hipertensión inducida por el embarazo (presión arterial alta).
Los síntomas del síndrome de Hellp en el embarazo pueden ser: hipertensión arterial, fatiga o malestar, retención de líquidos y aumento de peso en exceso, dolor de cabeza, náuseas y vómitos que siguen empeorando, dolor en el cuadrante superior derecho o en la parte media del abdomen y visión borrosa. Más raramente se produce sangrado nasal u otro sangrado que no para fácilmente, crisis epiléptica o convulsiones.
El tratamiento para las mujeres con síndrome de Hellp es provocar el parto lo más pronto posible, incluso si es prematuro. Después que el bebé nazca, los síntomas desaparecen.
Durante el embarazo, muchas mujeres que sufren de síndrome de Hellp requieren una transfusión de algún tipo de producto de la sangre (glóbulos rojos, plaquetas, plasma). Los corticosteroides pueden usarse en el embarazo temprano para ayudar a madurar los pulmones del bebé.
Algunos especialistas de la salud también pueden usar ciertos esteroides para mejorar las condiciones de la madre o fármacos para tratar la hipertensión arterial y sulfato de magnesio para evitar las convulsiones.
Además del examen físico y la historia clínica completa, los procedimientos para diagnosticar el síndrome Hellp pueden incluir lo siguiente: medición de la presión arterial. análisis de sangre con hemograma, medición de la concentración de lactato deshidrogenasa (enzima catalizadora que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo) y la función hepática, análisis de orina para evaluar la cantidad de proteínas y tomografía computarizada que sirve para mostrar sangrado dentro del hígado.
No se conoce un factor en específico que pueda desencadenar el síndrome de Hellp
Los siguientes factores de riesgo pueden aumentar el riesgo de desarrollar el síndrome Hellp: un embarazo anterior con síndrome de Hellp, tener preeclampsia o hipertensión inducida por el embarazo, la edad, embarazo en la adolescencia, grupo étnico caucásico y ser multípara (haber dado a luz dos o más veces).
Las complicaciones del síndrome de Hellp son:
Desafortunadamente, en la actualidad no hay manera de prevenir este síndrome.
El síndrome de Hellp pertenece a la especialidad de ginecología y obstetricia. La obstetricia se ocupa de la mujer en todo su periodo fértil (embarazo, parto y puerperio) y la ginecología trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios). Incluidas glándulas mamarias.
Este síndrome puede dejar secuelas debido al embarazo inducido como: edema pulmonar, insuficiencia renal, insuficiencia y hemorragia del hígado y separación de la placenta de la pared uterina (desprendimiento prematuro de placenta).
La preeclampsia es una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y signos de daño a otro sistema de órganos, en general, el hígado y los riñones. La preeclampsia suele comenzar después de la 20 semana de embarazo en las mujeres cuya presión arterial ha sido normal.
La eclampsia puede aparecer como resultado de la presión arterial elevada y el exceso de proteína en la orina durante el embarazo (preeclampsia). Los síntomas que señalan un mayor riesgo de eclampsia incluyen dolor en la parte superior derecha del abdomen, dolor de cabeza intenso, y cambios en la visión y los estados mentales.
Se denomina hemólisis al proceso que se genera cuando los glóbulos rojos se desintegran y la hemoglobina que contenían es liberada en el plasma de la sangre.
Las enzimas hepáticas son las enzimas que produce el hígado. Estas son: fosfatasa alcalina (FA), alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST).
Estas enzimas ayudan al hígado a transformar el alimento en energía. Cuando sus concentraciones son altas, puede ser un signo de que el hígado está lesionado, inflamado o irritado.