El síndrome de Tietze, también conocido como costocondritis, es una inflamación del cartílago que conecta una costilla al esternón (hueso del pecho). Se manifiesta con dolor torácico a nivel del esternón y en la segunda o tercera costilla. Es una enfermedad benigna que desaparece en unas semanas o meses. La persona con el síndrome de Tietze puede sentir un gran dolor con movimientos leves como levantar el brazo, toser o hacer un poco de esfuerzo. Además del dolor, otro de los síntomas puede ser enrojecimiento o hinchazón de la zona. Es más frecuente en mujeres que en hombres a partir de los 40 años. Es una enfermedad común y leve, pero tiene un alto grado de recurrencia.
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.
Entre los tipos de síndromes más comunes se encuentran:
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.
Las causas del síndrome de Tietze son desconocidas, pero existen algunos factores que pueden provocar la aparición de la enfermedad. Un golpe en la zona del tórax, desgaste o inflamación del cartílago, un traumatismo causado por un falso movimiento o algunos movimientos repetitivos o vigorosos, pueden contribuir a la aparición del síndrome Tietze. Otras de las causas pueden ser las infecciones tras cirugías, el uso de fármacos por vía intravenosa o algunos tipos de artritis.
Se caracteriza por la interrupción del aporte sanguíneo al hueso, o bien una deficiencia en este aporte con respecto a las exigencias del hueso en rápido crecimiento. Esto se produce en particular en algunas epífisis óseas, lo que viene seguido de necrosis ósea y posteriormente de una curación por medio de un nuevo crecimiento óseo, pero que debido a la forma anómala con la que se ha producido, da lugar a deformidades secuelares y a otros problemas. También son causas los tumores benignos o malignos, la artritis y los movimientos repetitivos.
El síntoma más común del síndrome de Tietze es dolor y sensibilidad en el tórax. Sin embargo, se pueden presentar otros síntomas como: dolor punzante en la parte frontal de la pared torácica, aumento del dolor al respirar hondo o toser y disminución cuando respira lentamente, inflamación y enrojecimiento del pecho.
El descanso es el mejor remedio para curar rápidamente el síndrome de Tietze. Para ello, se debe evitar realizar cualquier esfuerzo o movimientos que puedan causar dolor. De igual forma, el médico puede prescribir analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos (AINES) para aliviar el dolor. El dolor causado por la costocondritis suele desaparecer tras unas semanas o meses pero, si el dolor persiste, se puede recurrir a inyecciones de cortisona. También la fisioterapia es de gran ayuda. Este síndrome tiene un alto riesgo de recurrencia.
Para el diagnóstico y tratamiento de síndrome de Tietze se realizará un examen clínico completo para descartar otras patologías y poder confirmar el diagnóstico. No siempre se suele realizar una radiografía, pero puede ser muy recomendada en casos en los que el paciente haya sufrido un fuerte golpe en la región torácica. Un electrocardiograma se solicita frecuentemente para detectar enfermedades cardíacas. En ocasiones se precisa de una Gammagrafía con galio que es una prueba más específica para detectar infecciones
No se conoce un factor en específico que pueda desencadenar el síndrome de Tietze.
El factor de riesgo principal del síndrome de Tietze es la edad y el sexo, ya que aparece con mayor frecuencia en mujeres y en personas de más de 40 años. A menudo, el síndrome de Tietze se presenta en adolescentes y en adultos jóvenes y, con la misma frecuencia, en hombres y en mujeres.
Traumas directos, la compresión en la región costal, cargar objetos pesados, realizar esfuerzos físicos importantes, la práctica de determinados deportes y la adopción de malas posturas al dormir, son otros factores de riesgo.
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.
No existen complicaciones graves o incapacitantes en el síndrome de Tietze.
No existe una forma eficaz para prevenir este síndrome.
El síndrome de Tietze pertenece a la especialidad de reumatología. La reumatología es la especialidad médica que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas.
La condritis en el pecho es la inflamación dolorosa de uno o más de los cartílagos que unen las costillas con el esternón.
La costocondritis es una inflamación del cartílago que conecta una costilla al esternón. El dolor causado por la costocondritis podría asemejarse al de un ataque cardíaco u otras enfermedades del corazón.
El síntoma principal de la costocondritis es un dolor agudo en el pecho, se presenta en el lado izquierdo del esternón y se empeora al respirar profundo.
El dolor de las costillas se relaciona generalmente con la costocondritis.
El dolor torácico es una molestia o dolor que se siente en algún punto a lo largo de la parte frontal del cuerpo entre el cuello y el abdomen superior. Muchas personas que experimentan dolor torácico sienten temor de un ataque cardíaco. Sin embargo, hay muchas causas posibles de dolor torácico. Algunas causas no son peligrosas para la salud, mientras que otras son serias y en algunos casos potencialmente mortales.
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.