El síndrome neuroléptico maligno se trata de una afección rara, originada por una respuesta adversa a los efectos de medicamentos neurolépticos, también conocidos como psicofármacos de acción antipsicótica. Son usados, normalmente, en el tratamiento de síntomas psicóticos como alucinaciones y delirios. La incidencia de este síndrome está entre 1 y 5% para aquellos pacientes que consumen este tipo de medicamentos, siendo en los hombres mucho más frecuente que en las mujeres y con mayor predisposición en adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad poco común, pero muy grave, con elevada mortalidad en los casos no tratados de manera precoz.
El síndrome neuroléptico maligno no tiene ningún tipo de síndrome más común.
Las causas del síndrome neuroléptico maligno actualmente son desconocidas. Se puede referir que aparece como resultado de una compleja interacción entre fármacos que actúan sobre las vías dopaminérgicas y un sujeto susceptible.
Se cree que el síndrome neuroléptico maligno se debe a un antagonismo sobre los receptores dopaminérgicos en el hipotálamo y el resultado es la rigidez muscular y los temblores extrapiramidales.
Los síntomas del síndrome neuroléptico maligno suelen aparecer, aproximadamente, a los 3 días después de que el paciente empiece el tratamiento, pudiendo incluir síntomas como:
El tratamiento del síndrome neuroléptico maligno se deberá seleccionar en función de la gravedad y el estado del paciente, por lo que cada caso es individual. El primer paso es suspender de forma inmediata el fármaco con acción neuroléptica. También proporcionar las medidas de soportes necesarias como bajar la temperatura corporal, adecuada hidratación, corrección electrolítica, soporte ventilatorio y vigilancias de las complicaciones.
En la mayoría de los casos en los que el síndrome es detectado a tiempo, la intervención de soporte puede ser suficiente para que este remita y poder conducir al paciente a una recuperación sin ningún tipo de secuela.
El tratamiento farmacológico utilizado para tratar el síndrome son los fármacos anticolinérgicos para tratar los síntomas extrapiramidales (Bromocriptina, amantadina). Dantroleno sódico para relajar la musculatura y acabar con la tensión muscular. Benzodiazepinas para reducir la ansiedad y bajar los niveles de agitación. Clozapina para restablecer la medicación neuroléptica. La terapia electroconvulsiva en estudios recientes esta terapia ha reportado mejoría en algunos pacientes con este síndrome. Se cree que su efecto se deba al facilitar la actividad dopaminérgica, se recomienda en casos graves.
Las pruebas complementarias para el diagnóstico del síndrome neuroléptico maligno son:
El factor desencadenante del síndrome neuroléptico maligno es el efecto adverso que causa en los pacientes tratados con psicofármacos de acción antipsicótica o neurolépticos.
Los factores de riesgo del síndrome neuroléptico maligno son:
Las complicaciones del síndrome neuroléptico maligno son:
La prevención del síndrome neuroléptico maligno incluye:
Las especialidades a las que pertenece el síndrome neuroléptico maligno son los médicos de urgencias, neurología medicina intensiva, y también la medicina general y de familia.
Los fármacos que pueden causar el síndrome neuroléptico maligno son los neurolépticos atípicos antipsicóticos como, tiapride, sulpiride, clozapina, quetiapina, risperidona y olanzapina, el haloperidol, flufenazina y la clorpromazina.
También existen fármacos antidopaminérgicos usados como antibióticos (metoclopramida) y la retirada brusca de agentes dopaminérgicos usado como antiparkinsonianos (levodopa, bromocriptina).
El síndrome serotoninérgico es un síndrome inducido por drogas caracterizado por un conjunto de efectos adversos relacionados a la dosis debido al aumento de su concentración en el sistema nervioso central. La serotonina es un neurotransmisor que produce el cuerpo, y es necesario para el buen funcionamiento del organismo por diversas razones ya que se encarga de regular ciertos procesos fisiológicos, el exceso de serotonina provoca el Síndrome serotoninérgico.
La tríada del síndrome neuroléptico es:
El síndrome neuroléptico se puede prevenir:
La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central de etiología diversa que se manifiesta por dos o más crisis convulsivas o paroxísticas espontáneas con sintomatología motora, psíquica, sensorial y sensitiva, debida a la descarga excesiva de las células de la corteza cerebral.