La taquicardia supraventricular es una arritmia cardíaca que se inicia en la parte superior a los ventrículos. Es un aumento de los latidos auriculares que superan las 100 pulsaciones por minuto. Pueden ser autolimitadas en el tiempo, y se presentan en 35 casos por cada 100.000 habitantes y año. Se puede producir una urgencia médica cuando el latido rápido se traslada hasta los ventrículos dando una taquicardia ventricular. Es una enfermedad leve.
Los diferentes tipos de taquicardia supraventricular se clasifican en función de donde se origina el latido:
La causa de la taquicardia supraventricular va a ser la conducción eléctrica anómala en el corazón, bien por inicio de latido en un sitio diferente a nódulo sinusal, o bien por la presencia de una vía de reentrada o accesoria.
El síntoma principal de la taquicardia supraventricular va a ser las palpitaciones, que pueden ser persistentes o, por el contrario, pueden ser autolimitadas. Puede presentar asociado a las mismas sensación de disnea (falta de aire), mareo, dolor en el pecho y/o fatiga.
El tratamiento de la taquicardia supraventricular debe producir la reversión de la taquicardia o el enlentecimiento de la misma. Para ello, en principio, se van a desarrollar una serie de maniobras cuyo fin es estimular los nervios para producir un enlentecimiento del corazón. Se realiza el masaje en el seno carotídeo, la maniobra de valsalva (se trata de aumentar la presión intraabdominal).
Los fármacos que se usarán en estas situaciones, se administrarán por vía intravenosa y serán Adenosina, calcio antagonistas y betabloqueantes
En algunos pacientes puede ser necesario dar un choque eléctrico, sobre todo si se produce una conducción rápida hacia los ventrículos.
En casos de taquicardia crónica se podrán dar fármacos que frenan el ritmo cardíaco como los betabloqueantes, cuando los fármacos no son efectivos, se va a proceder a un cateterismo, quemando mediante radiofrecuencia la vía anómala.
Son factores desencadenantes de la taquicardia supraventricular el consumo de cocaína, el de tabaco y el de sustancias excitantes como la cafeína.
Son factores de riesgo para la taquicardia supraventricular los factores de riesgo cardiovasculares como exceso de peso, consumo de tabaco, alcohol y drogas, así comola dieta rica en grasas.
El médico que debe de seguir la taquicardia supraventricular va a ser médico cardiólogo, en muchos casos, cuando se consigue el control de la misma y dada la benignidad del cuadro, el paciente será seguido por su médico de familia.
Se entiende como ectopia supraventricular al ritmo ectópico, esto quiere decir, que es un ritmo que no se inicia como el normal a nivel del nódulo sinusal, sino que se va a iniciar en otra parte de la aurícula. El paciente puede notar unos latidos mas fuertes que otros, es una patología benigna que sólo cuando se presenta de forma mantenida nos deberá de hacer consultar con un cardiólogo.
La taquicardia nodal es la que se produce por una descarga más rápida de lo normal, que parte de nódulo sinusal, es la que se produce por ejemplo con el esfuerzo o en situaciones de estrés o miedo.
La taquicardia supraventricular paroxística es el aumento de ritmo cardíaco por encima de 100 lat/min, que se produce en cualquier zona de la aurícula en un momento dado, cesando sola y sin intervención médica de ningún tipo.
Los tipos de arritmia cardíaca se pueden clasificar de múltiples formas, pero en general, serán supraventriculares cuando tienen lugar en la aurícula, y ventriculares cuando tienen lugar en el ventrículo. La arritmia supraventricular puede ser taquicardia supraventricular, taquicardia paroxística supraventricular, flutter auricular y fibrilación auricular. En el ventrículo tendremos taquicardia ventricular y fibrilación ventricular.
Las pulsaciones normales de un adulto van a oscilar entre 60 y 100 pulsaciones por minuto, por debajo de 60, se habla de bradicardia, y por encima de 100 hablamos de taquicardia.