La torsión testicular es una enfermedad en la cual se produce el giro del cordón espermático sobre sí mismo, dando lugar a una falta de aporte de sangre al testículo y presentando un dolor agudo. Se produce con mayor frecuencia en el primer año de vida o en la etapa puberal. Es una enfermedad que precisa atención urgente para poder salvar el testículo en cuestión. Es pues considerada una enfermedad de tipo grave.
Las causas de la torsión testicular serán la alteración del tejido conjuntivo del escroto o un trauma escrotal importante. También puede suceder por un esfuerzo
Los síntomas de la torsión testicular serán dolor agudo muy importante del escroto con aumento de tamaño del mismo. Otros síntomas son náuseas, vómitos y mareo. Puede acompañarse de tumoración en testículo, sangre en el semen o testículo elevado dentro del escroto.
El tratamiento de la torsión testicular es una urgencia urológica que precisa de tratamiento quirúrgico en el momento del diagnóstico. Si se realiza en las seis primeras horas será posible salvar el testículo, cuando la enfermedad ha evolucionado, puede ser necesaria la extirpación del mismo.
Cuando se somete a cirugía por una torsión testicular, se deberá de proceder a fijar el otro testículo al escroto, para evitar de esta manera que el otro testículo sufra una torsión también.
Las pruebas complementarias de una torsión testicular serán la exploración clínica del paciente, que presentará dolor extremo, aumento del tamaño del testículo y elevación del mismo dentro del escroto.
El eco doppler puede ser necesario para valorar si el testículo tiene flujo sanguíneo. Cuando la torsión no es completa, puede observarse un mínimo paso de sangre hasta el testículo.
Los factores de riesgo de una torsión testicular serán la falta de tejido conjuntivo, el esfuerzo excesivo, o un traumatismo importante.
Los factores de riesgo de riesgo principales son la edad, ya que la mayoría de los casos se van a producir o bien en el primer año de vida o bien durante la pubertad, el tener antecedentes familiares de torsión testicular, y si el paciente tuvo dolor testicular que se mejoró y volvió a aparecer, pudo ser un torsion testicular que se corrija por sí misma, pero esto implica mayor posibilidad de sufrir una torsión testicular no reversible.
Ante los antecedentes familiares de torsión testicular, valorar la posibilidad de fijar el testículo al escroto previamente.
La torsión testicular será tratada por especialistas en urología que deberán realizar la cirugía, pero su sospecha de modo precoz debe quedar en manos de pediatras y médicos de familia, a los que suelen acudir los pacientes en un primer momento.
Las causas de dolor testicular pueden ser variadas, así, puede ser debida a una torsión testicular, a un golpe o a una infección, como la prostatitis o la epididimitis. También la presencia de tumoraciones puede dar lugar a dolor testicular, el varicocele, o una hernia inguinal también pueden producir dolor en testículo
La torsión ovárica se produce cuando el ovario se torsiona sobre el ligamento redondo, dicho ligamento es el que mantiene al ovario en su correcta posición, por esta zona es por donde el ovario recibe el aporte sanguíneo necesario, por tanto, al producirse esta torsión, el ovario queda sin aporte de sangre, y si no se corrige de forma rápida, dará lugar a la muerte del ovario. Las principales causas por las cuales se va a producir una torsión ovárica serán por la presencia de un tumor o quistes en los ovarios.
El infarto testicular es la muerte del testículo por falta de aporte sanguíneo al mismo, se puede producir por diversas causas, entre las que se encuentra la torsión testicular, las hernias incarceradas y la epididimitis. En otros casos no se conoce la causa que lo provocó.
Existe también el infarto testicular segmentario, que en la mayoría de las ocasiones no se va a poder relacionar con una causa concreta. La epididimitis, vasculitis, arteritis nodosa, traumas y grandes esfuerzos también pueden causar esta patología.
La hernia testicular se da cuando, a través del agujero herniario, llegan hasta el testículo las asas intestinales. Es una situación que se produce con cierta frecuencia en niños, siendo menos frecuente en adultos.
El varicocele es la dilatación de las venas del interior del escroto, y puede dar lugar a una menor cantidad de esperma, o a que este sea de peor calidad. En muchos casos no necesita tratamiento.