La tricomoniasis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual, que se produce por la Infección del protozoo conocido con Trichomona vaginalis. Es la enfermedad de transmisión sexual más común, produce hasta el 50% de las enfermedades de transmisión sexual y generalmente es asintomática. En España la incidencia es de un 5%. Es una enfermedad considerada leve.
La tricomoniasis es una enfermedad única, ya que es una enfermedad infecciosa, los diferentes tipos se pueden clasificar en función del lugar donde se produce la infección:
La causa de la tricomoniasis es el contacto sexual sin medios de protección con personas contagiadas de Trichomona. La mujer puede contagiarse de otra mujer o de un hombre, pero los hombres solo se contagian de mujeres.
Hasta un 70% de las personas que presentan tricomoniasis no presentan síntomas, en las mujeres se produce vaginitis, con sensación de ardor o picor vaginal asociado a inflamación local y aumento del flujo que puede ser verdoso, pero también puede ser blanco o amarillento y que presente un olor alterado. Puede ir acompañado de dolor hipogástrico y ardor al orinar.
En los hombres da lugar a una uretritis que presenta como síntomas la secreción a través de la uretra, presenta ardor o picor en el interior del pene, con molestias al orinar o eyacular.
Estos síntomas pueden aparecer entre los 8 y 28 días tras la infección, aunque en algunos casos pueden aparecer hasta seis meses después.
El tratamiento se realiza con Metronidazol oral a dosis de 2 gramos en una dosis única. También se puede realizar con dosis de 500 miligramos cada 8 horas durante una semana. Un alto porcentaje de personas vuelve a contagiarse en los tres primeros meses tras el tratamiento inicial.
La persona que tiene una tricomoniasis debe comunicárselo a sus parejas sexuales, que deben ser tratadas también si presentan la infección. Se debe abstener de mantener relaciones sexuales hasta que hayan desaparecido los síntomas, lo cual será aproximadamente una semana después del tratamiento.
Las pruebas para el diagnóstico de la tricomoniasis son exudados vaginales, que en el caso de las mujeres se hacen mediante la recogida una muestra con un hisopo de la secreción vaginal y se envía a analizar a una laboratorio de microbiología, el cual confirmará la presencia de la tricomoniasis, y, en el caso de los hombres, la muestra se recoge mediante un hisopo del interior de la uretra.
Se deben descartar otras enfermedades de transmisión sexual, ya que en la mayoría de los casos pueden existir varias de ellas a la vez.
El factor desencadenante de la tricomoniasis es el contacto sexual con una persona infectada de tricomonas.
Son factores de riesgo para contraer la tricomona el tener múltiples parejas sexuales y realizar el coito sin protección de preservativo, el uso de DIU y el fumar, son también factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir una infección por tricomonas.
Las tricomoniasis van a ser tratadas y diagnosticadas por médicos de familia, urólogos y ginecólogos
La tricomoniasis sin tratar puede durar años, por eso, es importante consultar a un médico y realizar el tratamiento adecuado siguiendo sus indicaciones. Es necesario tratar también a la pareja o parejas sexuales. Cuando se trata de manera adecuada, se pueden volver a mantener relaciones sexuales una semana después de recibido el tratamiento, el tratamiento consistirá en 2 gramos de Metronidazol por vía oral en una dosis única. Un paciente se puede volver a contagiar, por lo cual deberá de acudir a su médico si vuelve a tener síntomas otra vez.
La tricomoniasis se contagia por contacto sexual con una persona contagiada. Un hombre no se puede contagiar a través de un hombre infectado, pero una mujer se puede contagiar de un hombre o de una mujer si mantiene relaciones sexuales.
Aunque el uso de preservativo es la medida más apropiada para protegerse de una tricomoniasis, no puede decirse que proteja a un 100%, siempre puede haber un mínimo riesgo de contagio con él.
El parásito Trichomona es un parásito que vive en los humanos, esto quiere decir, que, si se erradicara del 100% de las personas, no existiría contagio, ya que no vive en el ambiente ni en otros animales.