El varicocele es la dilatación de las venas que se encuentran dentro del escroto, que es la bolsa que contiene los testículos. El varicocele se desarrolla de forma lenta, se da sobre todo entre los 14 y 24 años, y es más frecuente en el lado izquierdo, en pacientes mayores puede ser síntoma de tumores renales. Es una enfermedad de tipo leve.
El varicocele se produce cuando las válvulas que están dentro de las venas pierden su función, esto hace que la sangre no progrese de forma adecuada, quedando dentro de las venas y dando lugar a una dilatación de las mismas.
En casos de tumores renales se va a producir una obstrucción más arriba en la zona donde estas venas drenan y puede dar lugar también a un varicocele.
Los síntomas son dolor y sensación de pesadez en el escroto, venas de aspecto tortuoso y dilatadas, inflamación o protuberancia dentro del escroto, se puede disminuir el número de espermatozoides y dar lugar a infertilidad.
Algunos pacientes solo presentan aumento del tamaño del escroto sin otros síntomas añadidos.
El uso de ropa interior ajustada puede mejorar la molestia en el escroto.
En ciertos casos puede ser necesaria la cirugía, denominada varicocelectomia. Esta cirugía se puede realizar mediante laparoscopia o bien por incisión en la zona baja del abdomen. Tras anestesiar al paciente, el urólogo procederá a cerrar las venas que están dilatadas, el flujo venoso se autodirige a las venas que están normales, el mismo día se dará el paciente de alta quirúrgica, salvo que surjan complicaciones, indicando que ponga frío sobre la zona para evitar la inflamación.
Se puede realizar también un cierre de la vena que produce el varicocele mediante la obstrucción de la misma a través de un catéter que dejará un espiral que producirá la obstrucción, igual que en la otra cirugía la sangre se reconduce hacia venas normales, debiendo mantener frío en la zona durante las 24 horas siguientes a la cirugía.
Las pruebas complementarias seguirán a un examen clínico que permita establecer la sospecha diagnóstica, para confirmar sin duda el diagnóstico, se procede a realizar una ecografía de escroto que permite visualizar el varicocele.
No hay factores desencadenantes del varicocele salvo en pacientes mayores, que pueden estar relacionados con obstrucciones por tumores renales.
Son factores de riesgo del varicocele la adolescencia, ya que es frecuente su desarrollo en esta edad, así como los antecedentes familiares dan lugar a una predisposición a este proceso.
No hay medidas preventivas contra esta enfermedad.
El varicocele va a ser tratado y controlado por el urólogo, quien indicará la conveniencia o no de operar el proceso.
El varicocele es una dilatación venosa dentro del escroto, esta dilatación puede ser mínima en cuyo caso no va a presentar ningún problema, pero si aumenta de tamaño, puede producir un aumento de la temperatura del testículo, e incluso una atrofia del mismo. Esto da lugar a un problema de fertilidad, y será en estos casos cuando el urólogo se plantee la cirugía sobre el varicocele, también si el tamaño es muy grande.
Las consecuencias de un varicocele serán de dos tipos, por una parte, las estéticas, al dar un aumento del tamaño de un testículo, por lo general el izquierdo, esto puede dar lugar a un problema estética. Algunos pacientes también se quejan de que les produce sensación de pesadez o molestia por su tamaño, esto será un motivo para operarlo. En otros pacientes el varicocele da lugar a un aumento de temperatura en el testículo, y esto se traduce en una menor fertilidad. También puede producir una atrofia testicular por oprimir el testículo por su tamaño. La mayoría de los pacientes no suelen presentar ninguno de esos problemas, ya que los varicoceles son pequeños y no producen alteraciones.
La mujer no puede presentar varicocele, ya que no presenta escroto. El varicocele por definición es una dilatación de las venas del escroto. La mujer puede presentar varices por dilataciones venosas a nivel de la vulva, pero no se conocen como varicocele.
El espermatocele es una dilatación quística que se produce en un testículo o en el epidídimo, no suelen doler, en los casos en que su tamaño es muy grande pueden producir pequeñas molestias, no suele ser necesario su tratamiento quirúrgico, si el diagnóstico es claro, suele contener líquido con células espermáticas muertas
Los quistes en los testículos son tumoraciones que tienen líquido en su interior, de ellos, los más frecuentes son los espermatoceles. Los quistes dermoides son otros quistes que pueden existir en los testículos, son lesiones benignas que en algunos casos requieren de estudio histológico para llegar al diagnóstico preciso.