Haz nuestro test de embarazo y averigua todo lo que debe saber una embarazada. Descubre todos los consejos y cuidados de las mujeres embarazadas. ¿Te animas?
La anestesia epidural es la técnica que se usa para bloquear el dolor durante la cirugía. Para ello se inyectan sustancias farmacológicas a nivel de la columna vertebral, produciendo la insensibilización de la mitad inferior del cuerpo.
La anestesia epidural es la inyección de una sustancia que produce adormecimiento de una parte del cuerpo. Para ello se procede a poner anestesia local en la parte de la espalda sobre la que se va a actuar, y se introduce una aguja que llega hasta el espacio epidural (espacio situado alrededor de la médula espinal en el interior de la columna vertebral), y a través de esta aguja se introduce el fármaco anestésico.
Se suele situar un pequeño catéter (sonda) que queda conectado a un reservorio, a través del cual se puede suministrar más fármaco si fuera necesario.
La anestesia epidural está indicada para aquellos pacientes que, por presentar ciertas enfermedades como son problemas cardiológicos o pulmonares, no pueden ser sometidos a una anestesia más profunda que podría poner en peligro su vida.
También está indicada en el parto, para disminuir el dolor de las contracciones, pero permitiendo la colaboración de la madre durante el periodo expulsivo (cuando el feto sale hacia el exterior).
Se usa sobretodo en cirugías de zona abdominal, piernas y pies.
La anestesia epidural se realiza porque permite tener al paciente sin dolor, presentando menos complicaciones y mejor recuperación que la anestesia general.
Se usa también en pacientes con enfermedades complejas, que pueden tener más reacciones adversas y complicaciones postoperatorias, que un paciente sin patologías graves.
Los riesgos de la anestesia epidural son:
La preparación es sencilla:
La recuperación de la anestesia epidural será muy rápida. Progresivamente irá perdiendo la sensación de adormecimiento de los miembros inferiores. Es normal que le indiquen que no intente ponerse de pie hasta pasadas unas cinco horas, que es el tiempo que tarda en desaparecer totalmente el efecto de la anestesia.
Los resultados suelen ser muy satisfactorios. El paciente permanece sin dolor toda la cirugía y su recuperación es mucho mejor. No suele presentar efectos secundarios, y el inicio de la deambulación es también mucho más rápida.
En pacientes que presentan riesgo cardiaco o pulmonar, se disminuyen las posibles complicaciones de una intubación de la anestesia general.
La anestesia epidural y raquídea se van a diferenciar en el lugar dondes se sitúa el anestésico. En la anestesia epidural este fármaco se va a inyectar por fuera del espacio epidural, que es el saco con líquido que rodea a la médula espinal, en este tipo de anestésico la inyección es en forma de perfusión durante todo el tiempo que queremos que dure el efecto. En la anestesia raquídea la inyección se produce dentro del líquido que rodea la médula, en esta anestesia se realiza una única inyección cuyos efectos se mantienen el tiempo que dura la cirugía.
El espacio subaracnoideo es el espacio situado en el sistema nervioso central por el cual circula el líquido cefalorraquídeo. Dicho espacio se encuentra en el cerebro y en la médula espinal. En los casos de sospecha de meningitis es el espacio del que se extrae líquido para tratar de conocer la infección que afecta al paciente.
La duramadre es una de las capas fibrosas que recubren el sistema nervioso central. Es la parte más externa, fuerte y resistente de estas membranas, su función es proteger al cerebro e impedir que este sufra deformidades. Además, contiene las venas que recogen la sangre del cerebro para que esta vuelva hacia el corazón.
La anestesia epidural tarda entre 15 y 20 minutos en empezar a hacer efecto tras su inyección. El efecto no aparece de forma brusca si no que va siendo progresivo.
La anestesia epidural no es un procedimiento doloroso, se suele administrar previamente una pequeña cantidad de anestésico local, en la zona superficial por donde se va a introducir la aguja para la anestesia. Se puede notar una sensación de presión al inyectar el fármaco pero no es más que una molestia. Se puede decir, pues, que la anestesia epidural es una técnica indolora.
Haz nuestro test de embarazo y averigua todo lo que debe saber una embarazada. Descubre todos los consejos y cuidados de las mujeres embarazadas. ¿Te animas?