La artrocentesis es una prueba en la cual se procede a pinchar en una cavidad articular para retirar líquido de ésta, o bien como medida terapéutica. Al retirar líquido de la misma se reduce el dolor articular y disminuye la inflamación articular o bien con un fin diagnóstico en los casos de procesos gotosos o infecciosos que permitirá instaurar el tratamiento más adecuado para el proceso que la persona esté sufriendo.
También en ocasiones con esta técnica se introduce en la cavidad articular fármacos que mejoran la sintomatología presente.
Tipos de artrocentesis pueden ser considerados como diagnóstica si queremos analizar el líquido que extraigamos o terapéutica si lo que pretendemos es meter una sustancia farmacológica que pueda mejorar la articulación o el dolor que en ella aparece.
La preparación de la prueba requiere una correcta higiene de la zona, que será desinfectada por el personal médico que realiza la prueba. La postura depende de la articulación a tratar, así en la rodilla será tumbado con la rodilla semiflexionada y relajada, pero será sentado si se trata de un codo o de un hombro y de lateral si se tratara de una cadera.
No se deberán tomar fármacos antiinflamatorios los días previos por el riesgo de sangrado sobreañadido y deberá avisar a su médico si toma anticoagulantes para que tome las medidas oportunas.
Una vez desinfectada la zona en la que se vaya a pinchar, se procederá a poner una mínima cantidad de anestésico para, a continuación, pinchar con una aguja conectada a una jeringuilla que será la forma de extraer el líquido articular. Este se deposita en un tubo para su envío al laboratorio.
Tras esto se extrae la aguja y se desinfecta nuevamente el lugar de punción y se protege con un apósito. En ciertos casos puede ser necesario realizar durante unas horas un vendaje compresivo.
Además de un pequeño dolor residual de la punción y manipulación de la técnica, en ocasiones se producen pequeños hematomas que no requieren actuación específica o en su caso un mínimo vendaje compresivo.
Unos resultados óptimos exigen obtener la cantidad necesaria para el análisis del líquido articular. Generalmente, la simple retirada del líquido se puede traducir en una mejora del dolor de modo inmediato; también se puede inyectar algún fármaco que mejore el dolor del paciente.
Los resultados de laboratorios tardan unos días ya que en algunos casos puede ser necesario el cultivo del líquido para reconocer el germen implicado en la infección y el antibiótico de elección.
La artrocentesis de rodilla consiste en entrar en la cavidad articular de la rodilla con una aguja para extraer líquido. En este caso, el pinchazo se hace entrando en la zona medial por detrás de la rótula. Se trata de entrar entre el músculo vasto y la parte media de la rótula para minimizar la posibilidad de dañar el cartílago de la rótula o el cartílago femoral.
La artrocentesis de la mandíbula se realiza para penetrar con una aguja a nivel anterior de la articulación tempero mandibular. La zona de inyección es en la parte superolateral a 10 milímetros del trago. A la vez que se realiza esta técnica se procede a abrir y cerrar la mandíbula de forma que se pueda desprender y ampliar el espacio mandibular más sencillamente.
La artrocentesis de cadera es una técnica para acceder a la articulación de cadera a través de una inyección. En este caso, se debe de valorar bien el proceso y si es necesario se debe de hacer a través de un control ecográfico. El abordaje será lateral y servirá tanto para obtener líquido sinovial para cultivar como para evacuar el exceso de líquido si fuera necesario.
El control de ecografía es necesario para estar seguro de haber llegado de forma correcta a la articulación sin dañar otras zonas adyacentes.
La artrocentesis del hombro es el abordaje de la articulación del hombro mediante una aguja conectada a una jeringa. La situación del hombro deberá de ser neutra con el codo a 90 grados y apoyado en la pierna del lado a tratar. Se palpará el acromion y se introducirá aproximadamente mitad de la aguja procediendo a extraer líquido o, por el contrario, instilar el fármaco que creamos necesario para mejorar la situación del paciente.
La artrocentesis evacuadora es el abordaje de una articulación: rodilla, cadera ,codo, etc. Para proceder a evacuar líquido de tipo inflamatorio que da una distensión en la articulación y que se traduce por tanto en dolor en dicho espacio. Si el líquido fuera infeccioso se procederá a enviar a un laboratorio para identificar qué germen produce la infección y tratarlo por tanto de modo adecuado.