La cirugía maxilofacial, también conocida como cirugía ortognática, es una especialidad quirúrgica que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas relacionados con las estructuras anatómicas de la cara, territorio craneofacial, cabeza y cuello, así como de la cavidad oral, maxilares y dientes.
La cirugía maxilofacial trata todas las afecciones de las glándulas salivales y todas las alteraciones de la mucosidad de la boca. Por otra parte, permite corregir todas las alteraciones que impiden hablar, masticar, respirar y mejora la apariencia estética del paciente.
La cirugía maxilofacial es una de las cirugías más complejas y comunes en la actualidad.
Lo primero es obtener un diagnóstico preciso para planificar detalladamente todo el proceso, lo deben hacer de forma conjunta el cirujano maxilofacial y el ortodoncista.
En esta fase se realiza un análisis facial, análisis de modelos, radiografías, estudio de tejidos blandos y estudio tridimensional. En función de la patología a corregir y de las características del paciente, se pueden emplear distintos abordajes, por lo que es fundamental la valoración previa del cirujano y el estudio del caso.
De esta manera, se valora correctamente los rasgos que deben ser modificados. Se aplicará una ortodoncia antes de la operación, su función principal es rectificar la mala colocación dental, esta fase suele durar 18 meses aproximadamente y es fundamental e inevitable para obtener buenos resultados.
Después de retirar la ortodoncia viene la fase quirúrgica, aquí es donde se procede a colocar correctamente la oclusión (mordida) de los dientes del paciente, se emplea anestesia general, lo que conlleva una breve hospitalización.
El cirujano trabaja sobre el maxilar y la mandíbula realizando cortes y movimientos en los huesos, lo realiza mediante incisiones intraorales (en el interior de la boca) para no dejar ninguna cicatriz visible.
Una vez que el médico haya colocado dicho huesos maxilares en una posición y tamaño armónicos, los fijará mediante miniplacas y tornillo de titanio.
La cirugía maxilofacial está indicada para:
La cirugía maxilofacial se realiza para:
Como toda intervención quirúrgica existe el riesgo en la cirugía maxilofacial de:
La preparación para una cirugía maxilofacial va a depender de cada paciente y sus necesidades:
La recuperación de la cirugía maxilofacial conlleva estos cuidados:
Con una cirugía maxilofacial se corrigen los problemas o anomalías de la estructura facial de los pacientes. Se obtiene una mejor apariencia física y una mejor calidad bucal y de vida.
Que los resultados de una cirugía maxilofacial sean satisfactorios y duraderos depende de factores hereditarios, hábitos del paciente, aplicación correcta del tratamiento y una fijación adecuada al terminar con la ortodoncia.
La cirugía oral es la que se realiza para resolver problemas de la cavidad oral. La cirugía oral se utiliza sobre todo para quitar piezas dentarias que están causando dolor o infecciones, para quitar lesiones precancerosas, para añadir piezas dentarias como los implantes…etc.
Un dentista maxilofacial es un odontólogo que se encarga tanto del diagnóstico como del tratamiento quirúrgico de las distintas lesiones, defectos o enfermedades que puedan aparecer, tanto a nivel funcional como a nivel estético, en el área oral o maxilofacial de un paciente.
La cirugía ortognática bimaxilar se realiza en pacientes que necesitan cirugía de ambas mandíbulas superior e inferior en un mismo procedimiento quirúrgico, con esto se corrigen irregularidades dentales menores y mayores, desalineamiento de mandíbulas mejorando la masticación, el habla y la respiración.
No hay diferencia entre un dentista y un odontólogo, ambos términos tienen el mismo significado, un dentista es un odontólogo, que es el nombre técnico.
Un odontólogo o dentista es un profesional de la odontología, un especialista que se encarga de mantener en buen estado la salud bucodental del paciente, como también del diagnóstico, tratamiento y prevención de las patologías del aparato estomatognático (labios, lengua, paladar, mejillas) o cavidad oral.
La diferencia entre un dentista y un ortodoncista es que un dentista es el especialista que se dedica al cuidado y tratamiento de las enfermedades bucodentales. Es quien trata los problemas generalizados como las caries dentales o limpiezas entre otros procedimientos.
Mientras que, un ortodoncista es un odontólogo especialista en ortodoncia, que se encarga de los problemas en las formas, posición, o relación de las estructuras dentales. Tiene como función prevenir, detectar y corregir esos problemas de mordida, apiñamiento dental, separación, malformaciones del paladar…etc. Y así mantener la boca correctamente ordenada y sana.