La estapedectomía es una cirugía mayor microscópica, que se usa para tratar la otoesclerosis (enfermedad por la cual se produce la fijación del estribo del oído, que en condiciones normales es un hueso que debería moverse libremente para que el oído trabajase correctamente).
Es una intervención que se realiza sobre la cadena de huesecillos del oído medio.
La estapedectomía es una cirugía que puede realizarse con anestesia local o bien con anestesia local y sedación. Los pasos de la cirugía son los siguientes:
La estapedectomía es una operación que está indicada para la osteoesclerosis, una enfermedad congénita en la cual se produce una fijación del estribo con el yunque, esto se traduce en una imposibilidad de transmisión del sonido hacia la cóclea (estructura en espiral del oído interno) a través de la ventana oval (membrana que recubre la entrada a la cóclea), dando lugar a sordera de transmisión.
La estapedectomía se realiza porque al retirar el estribo que se encuentra fijado al yunque, y sustituirlo por una prótesis, se recupera la movilidad del mismo y esto permite una correcta transmisión del sonido.
Los riesgos de una estapedectomía son, además de los de una cirugía normal, los producidos por el este tipo de intervención, como son:
La preparación para una estapedectomía será:
Tras la estapedectomía el paciente presentará vértigos que pueden tardar hasta una semana en desaparecer, por tanto, el ingreso en la clínica puede ser de entre 1 y 7 días, dependiendo de lo que tarden en desaparecer.
Durante los primeros 12 días el paciente deberá de estornudar con la boca abierta y evitar sonarse.
El paciente no debe de montar en avión hasta pasadas al menos tres semanas de la cirugía.
El paciente se podrá reincorporar a la actividad laboral cuando haya pasado un mes.
Los resultado son satisfactorios, hasta el 90% de los pacientes van a recuperar la audición.
Un 1% de los pacientes no recuperan nada de la audición, en estos casos suele ser por daño de la conducción neurosensorial, que no se ve afectada por esta cirugía.
Los acúfenos (zumbido de oídos) no desaparecen con esta cirugía, aunque pueden ser menos audibles.
La diferencia entre estapedectomia o estapedotomia es la prótesis de estribo que se pone. En la estapedectomía se va a sustituir todo el estribo, se retira el hueso en su totalidad y se pone una prótesis, mientras que en la estapedotomia se retira una parte del estribo, que será sustituida por una prótesis conservando el resto del hueso.
El tiempo de baja tras una estapedectomía, si todo evoluciona de forma adecuada, será de entre tres y cuatro semanas, dependiendo de la actividad laboral del paciente
La cirugía de estapedectomía tarda en realizarse por el cirujano entre una y dos horas, dependiendo de las complicaciones anatómicas que se puedan encontrar.
La estapedectomía es una cirugía prácticamente indolora, puede presentarse molestia por el taponamiento que se sitúa en el conducto auditivo externo, pero no dolor. Si el paciente presenta dolor intenso deberá acudir a la clínica para ser valorado por el cirujano.
La audición suele recuperarse hasta en un 90% de los casos, pero hasta un 1% de los pacientes tienen lesiones neurológicas asociadas que impiden la recuperación de la audición.
En estos casos no se conoce la razón por la cual no se recupera la audición, pero es independiente del tipo de prótesis usada y del profesional que realice la cirugía.
La recuperación auditiva, aunque puede ser percibida desde el primer momento, no será la máxima esperada hasta quince días después de la intervención.