Es un examen oftalmológico que permite observar el fondo del ojo (parte posterior del interior del ojo). Es una técnica que consiste en la visualización de la retina, del disco óptico, y del globo ocular y los medios transparentes (córnea, cristalino, humor acuoso y humor vítreo) a través de la pupila, utilizando para ello gotas que dilatan las pupilas.
Se usa para detectar alguna enfermedad o para hacer el seguimiento y evolución de la diabetes, hipertensión, glaucoma, degeneración macular, cáncer de ojo, problemas del nervio óptico, o lesiones en el ojo. Este examen también se denomina fundoscopia y oftalmoscopia.
Los tipos de examen para el fondo del ojo se realizan por estas técnicas:
Es importante destacar que existen otras técnicas para este examen:
El examen de fondo de ojo no requiere una preparación previa. El paciente debe informar al médico, antes de la prueba, si tiene alguna enfermedad y si toma o tiene alergias a medicamentos.
El paciente acudirá a la consulta y una vez allí se le administrarán unas gotas en los ojos para que las pupilas se vayan dilatando poco a poco, puede durar de varios minutos a una hora, una vez alcanzada la dilatación adecuada se inicia la prueba. A continuación se apagan las luces de la consulta para poder visualizar mejor el fondo del ojo.
Se pedirá al paciente que apoye la frente sobre la estructura de metal de la lámpara de hendidura o microscopio binocular, de esta manera se fija la mirada y se puede realizar el examen ocular.
Durante la prueba es necesario que el paciente fije la mirada en un punto y no parpadee.
Una vez finalizado se puede hacer vida normal, teniendo en cuenta que la dilatación de las pupilas durará unas horas más, por lo que hay que tener precaución con la luz solar y evitar su exposición directa.
Las complicaciones no suelen ser frecuentes pero podemos encontrar:
El examen de fondo de ojo aporta mucha información al médico, no solo de enfermedades que pueden afectar a la retina, nervio óptico o vasos sanguíneos, sino también sobre enfermedades que pueden producir una pérdida de visión importante o incluso ceguera como la diabetes o hipertensión arterial entre otras o el seguimiento de estas patologías.
La oftalmología directa es la exploración del ojo a través de un oftalmoscopio monocular, que ofrece una imagen unidimensional y en el que se visualizan los ojos por separado.
Es la exploración que se realiza para visualizar a través de la pupila la porción posterior e interior del ojo.
Es una prueba sencilla que dura alrededor de 1-2 horas como máximo.
La dilatación que se produce en las pupilas tras realizar el examen de fondo de ojo dura de 3 a 4 horas, por lo que es importante evitar la exposición directa al sol durante ese periodo.
Ciclopléjico son gotas que se usan para la dilatación de las pupilas y poder hacer una buena exploración del fondo de ojo y zonas oculares.