La mediastinoscopia es la intervención de cirugía por la cual se entra en mediastino, y se visualizan los órganos y su posibles lesiones.
El mediastino es una zona anatómica situada entre la pleuras pulmonares, las vértebras, las costillas y el diafragma.
Dicha cirugía se realiza mediante un endoscopio flexible que se introduce por una incisión que se realiza por encima del esternón
La mediastinoscopia es un prueba, en la cual se visualiza el mediastino a través de un endoscopio que se introduce en este espacio anatómico. Se puede proceder por la parte superior del mediastino (parte superior del esternón) o se puede acceder por un lateral del esternón (mediastinoscopia anterior), esto permite tomar muestras del tejido de los ganglios linfáticos izquierdos.
Cuando se realiza un procedimiento abierto hablamos de una toracotomía, ya que se procede a abrir la caja torácica.
Los pasos preparativos de una mediastinoscopia, son:
Pasos para la realización de una mediastinoscopia:
Las complicaciones de una mediastinoscopia pueden ser:
Los resultados de la mediastinoscopia se tendrán en unos quince días, que es el tiempo que se tarda en tener el resultado en anatomía patológica de los ganglios.
Si los resultados son negativos quiere decir que el paciente no tiene ninguna patología maligna, si los resultados son positivos indican que hay un tumor que deberá ser tratado de modo adecuado.
La mediastinoscopia con biopsia es aquella en la que tras introducir el endoscopio, se ve alguna lesión con aspecto sospechoso de ser maligna. En este caso se procede a retirar una pequeña parte de la misma, esto se realiza utilizando material en forma de pinza que se introduce por el endoscopio.
La mediastinoscopia se realiza para valorar masas que se quieren tipificar, estudiar la extensión de un cáncer de pulmón, tomar biopsias de un ganglio ante la sospecha de un linfoma, y para ciertas masas de origen infeccioso que queremos estudiar para tratar con el antibiótico más adecuado.
La mediastinoscopia se realiza cuando queremos ver mejor lesiones en esta zona, no captadas por otras pruebas diagnósticas, como TAC o resonancia magnética, o cuando queremos tener una biopsia para tipificar un tumor o una lesión infecciosa para establecer el mejor diagnóstico y tratamiento.
La recuperación de una mediastinoscopia será rápida, ya que apenas se hace una pequeña incisión. Es normal pasar 24 horas en el hospital hasta comprobar que no hay ninguna complicación. Tras el alta médica el paciente no deberá realizar esfuerzos durante unos días. Tras quince días el paciente se podrá incorporar de nuevo a su trabajo.