La moxibustión es un tratamiento terapéutico que proviene de la medicina tradicional China basada en la aplicación de calor en diferentes partes de la anatomía humana como método para estimular diferentes partes del cuerpo con el fin de curar enfermedades o dolencias.
Se aplica a través de la combustión de una planta llamada Artemisa que es prensada y enrollada de manera similar a un puro y recibe el nombre de “moxa”.
La moxibustión la debe llevar a cabo un profesional terapeuta de la Medicina Tradicional China, se puede combinar con otras técnicas como la acupuntura.
Una vez fijado el diagnóstico y la técnica a seguir, las sesiones tienen una duración de uno 20 minutos variando según el método elegido.
La moxa, es la parte de la raíz de la planta Artemisa Vulgaris que se utiliza para este tratamiento, puede ser aplicada directa o indirectamente sobre el cuerpo del paciente.
Si se aplica de manera directa, la moxa se coloca sobre las zonas del paciente a tratar en forma de conos de forma que se aplica el calor directamente pero sin producirse quemaduras.
De manera indirecta se puede aplicar a través de un cono similar a un puro, a través de cajas que incluyan dentro la moxa, colocando una base de productos naturales como el ajo o el jengibre y encima la moxa.
Según las necesidades del paciente así será la elección del tratamiento.
La moxibustión se aplica en pacientes ante numerosas enfermedades o dolencias, siendo las más comunes el estrés, la artrosis, la anemia, la rigidez muscular y ante problemas circulatorios.
Se realiza para equilibrar la energía del cuerpo del paciente, de manera que en las zonas específicas que se determinan, se aplica calor para que la sangre y la energía fluya correctamente por todo el cuerpo, logrando así el equilibrio en la circulación energético-sanguínea.
La moxibustión es una terapia que no presenta riesgos durante su realización si la llevan a cabo profesionales, ya que en caso de aplicarla indebidamente puede quemarse al paciente.
Por otro lado está contraindicada en algunos pacientes cuando:
Previamente al inicio de la terapia con moxibustión el especialista terapéutico debe realizar un diagnóstico al paciente para determinar qué técnica utilizar.
Muchas veces se aplica de manera conjunta a otros tratamientos como la acupuntura o la fitoterapia, por lo que el diagnóstico posee gran importancia.
Tras cada sesión el paciente no debe realizar ningún proceso exhaustivo ya que es una terapia no invasiva. Deberá controlar que su cuerpo no mantenga la temperatura demasiado elevada y en caso de que sea así deberá comunicárselo al terapeuta por si fuera necesario suspender las siguientes sesiones.
Este proceso de recuperación con la moxibustión es lento y el paciente requiere de varias sesiones para empezar a notar la mejoría.
Si la técnica de la moxibustión se lleva a cabo correctamente y por profesionales cualificados los resultados obtenidos serán positivos de manera que las dolencias o los síntomas por los cuales el paciente recibió este tratamiento habrán sido curados.
Es un proceso algo lento, cuyos resultados no se ven en el momento, pero si existe una mejoría a lo largo del tiempo según se va aplicando la terapia.
En algunos casos se indica a mujeres embarazadas durante su tercer trimestre de embarazo cuando el bebé está dado la vuelta (viene de nalgas) para que se gire y pueda tener un parto natural evitando la cesárea.
Siempre se debe desarrollar bajo las manos de un profesional.
El precio de la sesión oscila entre los 25 € y los 50 €, variando según el número de sesiones y el centro al que se acuda.
La moxibustión puede ayudar a bajar de peso a los pacientes, ya que la moxa (planta prensada que se emplea en el proceso) elimina la retención de líquidos, lo que permite al paciente pesar menos si sigue las indicaciones adecuadas del terapeuta.
Principalmente se emplea la raíz de la planta Artemisa Vulgaris, la cual se prensa y desmiga para ser enrollada en forma de puro. Este se prende y es el que aporta calor.
A esta planta también se la conoce como hierba de San Juan, madra y crisantemo.
Las sesiones de moxibustión se suelen realizar en centros especializados en acupuntura terapéutica y en centros de Medicina Tradicional China (MTC).
A la hora de elegir el centro al que acudir hay que tener en cuenta la importancia de la profesionalidad de quien nos atienda y del centro en sí.