La neumonectomía es la técnica quirúrgica, por la cual se procede a extirpar un pulmón haciendo que la capacidad pulmonar se reduzca.
Neumonectomía abierta:
Neumonectomía endoscópica: se realiza mediante mínimas incisiones en las cuales se introduce, por un lado un endoscopio con cámara, y por el resto el instrumental quirúrgico necesario. Es una cirugía menos agresiva, pero si se presenta cualquier complicación puede ser necesario hacer una incisión mayor, dando lugar a cirugía abierta.
La causa de la neumonectomía es retirar un pulmón que se encuentra afectado por cáncer en su zona más interna.
Las neumonectomias parciales se pueden realizar por procesos infecciosos o bien por daño pulmonar que dé lugar a infecciones de repetición en una determinada zona pulmonar, como es el caso de las bronquiectasias (dilataciones anormales e irreversibles del árbol bronquial).
Este tipo de cirugía puede darse también cuando una herida incisa daña un pulmón de forma importante, produciendo un sangrado que no se puede controlar.
La neumonectomía se realiza para eliminar el tumor principal y así disminuir la probabilidad de metástasis ganglionares. Para hacer un neumonectomía será necesario que no haya metástasis previas en órganos cercanos o huesos.
Los riesgos de la neumonectomía son:
Pasos previos a una neumonectomía:
La recuperación de un neumonectomía es lenta, hay que tener en cuenta:
Los resultado suelen ser satisfactorios, ya que el paciente suele recuperarse bien de la cirugía, pero como la causa más frecuente de este tipo de cirugía es el tumor de pulmón, en la mayoría de los casos el paciente precisará de tratamiento con quimioterapia posteriormente.
Tras una neumonectomía, los cuidados postoperatorios inmediatos consisten en el control de los drenajes, para tratar de detectar de forma precoz posibles infecciones o sangrados en la cavidad pleural.
Será muy importante el control de la expansión del pulmón sano, por ello le indicarán al paciente que realice ejercicios respiratorios varias veces al dia.
A más largo plazo se realizarán estudios de imagen que permitirán conocer y solucionar el síndrome postneumonectomía (desplazamiento y rotación del contenido mediastinal).
La neumonectomía extrapleural, es una neumonectomía en la que, además, se va a extirpar parte del pericardio, (membrana que cubre el corazón), parte del diafragma, (músculo que separa tórax y abdomen ) y la pleura parietal (pleura que recubre la cavidad torácica). Es la cirugía que se usa en el mesotelioma maligno (cáncer de pleura).
Aunque en gran medida depende de la capacidad pulmonar anterior a la cirugía, se puede decir que el paciente solo notará una reducción de su capacidad pulmonar con los grandes esfuerzos, por ello en general podrá desarrollar su vida de forma normal y por tanto llevar una buena calidad de vida.