El trasplante de médula ósea es un procedimiento médico para reemplazar la médula ósea dañada, por células sanas que se obtienen de la médula ósea del mismo paciente o de un donante.
El trasplante de células madre generalmente se hace después de que se completa la quimioterapia y la radiación. Las células madre se inyectan en el torrente sanguíneo a través de una sonda llamada catéter venoso central. Las células madre viajan a través de la sangre hasta la médula ósea. Existen 3 diferentes formas para el trasplante de médula ósea, estas son:
El trasplante de médula ósea está indicado para pacientes que padecen leucemia, mielomas múltiples, algunas enfermedades inmunitaria o enfermedades graves de la sangre como: talasemias, anemia aplásica o anemia falciforme. También si se padece síndrome de insuficiencia medular.
El trasplante de médula ósea se realiza porque la médula ósea deja de funcionar y no produce suficientes células sanguíneas sanas, o para reemplazar la médula ósea enferma por células madres nuevas, que pueden ayudar a destruir directamente las células cancerosas. Permite el tratamiento de la enfermedad en el paciente de forma segura.
Los riesgos del trasplante de médula ósea son muchos, algunos potencialmente mortales estos son:
La preparación para un trasplante de médula conlleva que antes de realizarse el procedimiento el paciente se realice un historial médico y examen físico completo, análisis de sangre y las pruebas que el médico considere necesario, además de una evaluación de su estabilidad psico-emocional.
Es imprescindible realizar previamente una biopsia de la médula ósea y pruebas del corazón, tales como electrocardiogramas y ecocardiogramas. Y estudios de los pulmones tales como radiografías y pruebas de la función pulmonar. Antes del transplante se le pondrá un catéter venoso central dentro de un vaso sanguíneo, que normalmente se pone en una vena del cuello o en los brazos. La cual permite que el paciente reciba el tratamiento, líquidos, nutrientes y si es necesario extraer sangre.
La recuperación de un trasplante de médula comienza después de la infusión de células madre.
Durante este periodo, el paciente espera a que las células se injerten o asienten, después de lo cual comienzan a multiplicarse y a producir nuevas células sanguíneas. El tiempo necesario para comenzar a ver una normalización constante de los niveles sanguíneos varía dependiendo del paciente y del tipo de trasplante, pero generalmente toma de 2 a 6 semanas.
Durante las primeras dos semanas, tendrá pocos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Justo después del trasplante, cuando los recuentos son más bajos, puede que le administren al paciente antibióticos para evitar que contraiga infecciones.
El paciente debe estar aislado o con medidas protectoras de dos a tres semanas, pero va a depender de la evolución del trasplante.
Los resultados de un trasplante de médula ósea pueden producir la cura completa o parcial de la enfermedad del paciente. Si el trasplante funciona, el paciente puede regresar a la mayoría de sus actividades normales tan pronto como se sienta lo suficientemente bien. Generalmente, lleva hasta un año recuperarse por completo, según las complicaciones que se presenten.
La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos del cuerpo como los huesos de la cadera, el esternón o los huesos del cráneo, y que cuenta con una gran cantidad de células madre.
Sí, se puede donar la médula ósea si el paciente lo desea. Los únicos requisitos son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y un buen estado de salud.
Para saber si eres compatibles en médula ósea con alguien se realizan una serie de exámenes sanguíneos para evaluar la biocompatibilidad o el riesgo de rechazo.
Es un procedimiento mediante el cual una persona recibe células madre formadoras de sangre. Células a partir de las cuales se forman todas las células sanguíneas, provenientes de un donante genéticamente similar, pero no idéntico. Generalmente un hermano o hermana.
Un trasplante haploidéntico es donde el donador es compatible con el receptor sólo en un haplotipo (HLA). Es una alternativa para los pacientes que carecen de un donante emparentado o no emparentado con una compatibilidad aceptable.