El dolor muscular o mialgia, es un problema de salud muy frecuente y puede darse en cualquier parte del cuerpo, pudiendo involucrar también a ligamentos, tendones y otros tejidos blandos. Suele ser causada por una tensión al hacer sobreesfuerzos, o puede ser originada por una enfermedad.
Cabe diferenciar entre dolor muscular agudo o derivado, por ejemplo, de una tensión muscular, cuya recuperación es generalmente corta, y dolor muscular crónico, que puede ser causado por un problema articular u óseo y las mialgias, y que dura más de tres meses.
Existen diversas causas que pueden provocar dolor muscular:
El diagnóstico se obtiene a partir del historial médico y la sintomatología descrita por el paciente.
Tras esta detallada anamnesis, se procede a realizar un examen corporal para ver qué partes se encuentran doloridas o presentan inflamación, y verificar la existencia de hematomas, variación de color en la piel o erupciones, así como comprobar el grado de debilidad y de movilidad muscular.
Se pueden requerir pruebas de diagnóstico como una radiografía, una ecografía o una resonancia magnética, para detectar fracturas e inflamaciones y cualquier alteración en los tejidos.
Para tratar de averiguar si existe infección, puede realizarse un análisis de sangre para ver la velocidad de sedimentación globular.
También ayuda con el diagnóstico realizar otras pruebas complementarias como:
Las mialgias o dolores musculares pueden aliviarse mediante la ingesta de medicamentos analgésicos, relajantes musculares y antiinflamatorios orales o tópicos.
Si el dolor es agudo debido a una lesión como agujetas, se recomendará reposo relativo al paciente durante dos o tres días para luego volver al ejercicio de forma gradual, y la aplicación de hielo local, mientras que, si se trata de una tensión muscular, el periodo de reposo puede durar de dos a cuatro semanas, o incluso doce semanas si hay presencia de desgarro.
Si el dolor es crónico, el tratamiento recomendado es la aplicación de calor en la zona afectada para estimular el flujo sanguíneo, tratamientos de electroterapia (ultrasonidos o electroestimulación nerviosa transcutánea -TENS-) y fisioterapia de manipulación manual con masajes, así como realización de ejercicios de estiramiento y relajación para aliviar las dolencias, favorecer la movilidad, corregir la postura y evitar la atrofia muscular.
Si el dolor es originado por estrés, se recomienda practicar técnicas de relajación y yoga. Si la causa es sobrepeso, se deberá hacer dieta y deporte para adelgazar.
Si la mialgia es originada por calambres, se debe llevar una dieta equilibrada aumentando la ingesta de magnesio con alimentos como plátanos, cereales integrales, patatas o suplementos alimenticios ricos en magnesio.
Una mialgia muscular es un dolor que se puede originar en cualquier parte de la musculatura del cuerpo humano.
La tendinitis es la inflamación de los tendones que causa dolor próximo a la articulación. Puede ocurrir en cualquier tendón del cuerpo, pero es más frecuente en codos, hombros, antebrazos, muñecas, rodillas y talón.
El mejor remedio casero para evitar el dolor muscular es llevar una alimentación sana y practicar regularmente deporte, haciendo estiramientos antes y después de practicar la actividad física. Para aliviar las mialgias y la inflamación, se deben realizar ejercicios físicos de estiramiento y se puede aplicar en la zona dolorida hielo, un paño empapado de aceite de romero (se hierve el romero y se aplica con un paño húmedo), o vinagre de manzana (mojar un paño en agua diluida con dos tazas de vinagre de manzana), dejándolo actuar al menos 10 minutos varias veces al día. También se pueden realizar suaves masajes con aceite de lavanda o tomar baños de sales de Epsom o de vinagre. Es conveniente consumir zumo de uva para recuperar la elasticidad, té de jengibre, té de cúrcuma y aceite de oliva virgen como antiinflamatorios, o una infusión de valeriana por la noche como relajante.
La miositis muscular se refiere a la inflamación de los músculos voluntarios del cuerpo (los músculos que ayudan a mover el cuerpo). Esta enfermedad puede causar debilidad y dolor muscular.
La miopía metabólica es una enfermedad genética provocada por un déficit enzimático y que daña la musculatura del cuerpo provocando dolor.