El malestar general es una sensación inexplicable de incomodidad o molestias que afecta a todo el cuerpo y que suele ir acompañada de fatiga o decaimiento. Es un síntoma común en numerosas enfermedades.
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.
No existen tipos de malestar general, pero sí que se pueden presentar de diferentes formas: dolor leve generalizado, náuseas o malestar abdominal, ligero mareo, cansancio, debilidad…etc.
Existen diferentes problemas de salud que pueden causar malestar general:
El médico preguntará al paciente sobre sus hábitos y su estilo de vida, así como acerca de sus antecedentes clínicos, familiares y personales. También revisará los síntomas que presenta en el momento de la consulta (pueden ser cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, lagrimeo de ojos o fiebre). Una vez recogidos todos los datos e historia clínica, el doctor continuará con una exploración física de la garganta, oídos y piel, y buscará indicios de ganglios inflamados mediante la palpación del cuello auscultará al paciente para escuchar los latidos y su respiración pulmonar, así como comprobará la presión arterial, y la frecuencia cardíaca, y verificará los reflejos golpeando las rodillas. También medirá peso y altura.
Si el médico sospecha alguna patología, puede pedir pruebas complementarias, como un análisis de sangre o de orina, y si observa alguna complicación, remitir al especialista.
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.
El tratamiento habitual suele ser la prescripción de analgésicos de venta libre para disminuir los síntomas del malestar, hacer reposo y seguir una dieta blanda acompañada de la ingesta de bastante agua o líquidos.
Si se trata de una infección viral o se presentan síntomas de tos, garganta irritada o fiebre, se recomendará la toma de medicamentos antipiréticos, expectorantes y/o antitusivos, mientras que si se trata de una infección bacteriana se prescribirán antibióticos.
Asimismo, si se realizan pruebas complementarias o se deriva al médico especialista, se le recomendará al paciente un tratamiento diferente según la patología detectada.
El período de incubación de una enfermedad es el tiempo que transcurre desde la exposición a un agente infeccioso o desde que este entra al organismo, hasta que se presentan los primeros síntomas de la enfermedad.
La astenia primaveral es un trastorno que provoca sensación de cansancio generalizado (tanto físico como psicológico). Presenta una sintomatología leve y pasajera que aparece como consecuencia de la adaptación al cambio de estación a primavera (como puede ser amoldarse a los cambios de temperatura y de hora).
Las náuseas son un malestar, originado habitualmente en el estómago, que provocan ganas de vomitar. Algunas causas que pueden originar náuseas son: embarazo, gastroenteritis, intoxicación alimentaria, reflujo gastroesofágico, úlcera gástrica, obstrucción intestinal, mareos, migrañas…etc.
Algunos remedios que pueden aliviar la sensación de malestar general son, principalmente, beber mucho agua, pero también se puede tomar té verde, de jengibre, agua de limón con miel, agua con sal, comer ajo crudo o tomar chocolate negro. Estos remedios caseros nos ayudan a reforzar el sistema inmunológico, entre otros beneficios, como pueden ser el alivio del dolor o la irritación de garganta.
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.