Los problemas de salud mental pueden incluir trastornos como la depresión o la ansiedad. Estas afecciones pueden tener un gran impacto en la vida laboral de una persona. El trabajador con problemas de salud mental puede experimentar: dificultad para comunicarse o relacionarse, menor productividad y escasa concentración. Tanto la baja por estrés laboral como la baja por ansiedad y depresión requieren de ayuda externa (psicólogos) e incluso a veces de tratamiento. Estas bajas laborales pueden prevenirse, en este post te contamos cuáles serían las medidas a aplicar para reducirlas.
Qué es una baja laboral o incapacidad temporal y cómo afecta a la empresa
La baja laboral, también conocida como incapacidad temporal, es la situación que impide trabajar por un tiempo como consecuencia de una enfermedad o lesión. Las más comunes en los trabajos de oficina son la baja por estrés laboral, la baja por ansiedad y la baja por ansiedad y depresión.
Así afecta a la empresa una baja laboral:
- En primer lugar, la falta del empleado significa que hay una carga adicional para los demás compañeros para compensar la ausencia. Esto puede afectar la productividad y el rendimiento de la empresa.
- En segundo lugar, una baja laboral puede significar que la empresa tenga que contratar un trabajador temporal para cubrir el puesto, lo que a su vez puede incrementar los costes laborales.
Factores de riesgo que pueden llevar a problemas de salud mental y bajas laborales
Existen factores psicosociales que pueden aumentar el riesgo de problemas de salud mental y, por lo tanto, las bajas laborales. Estos factores se pueden dividir en dos grupos: factores relacionados con el trabajo y factores relacionados con el entorno.
- Los factores relacionados con el trabajo incluyen la falta de oportunidades de desarrollo profesional, exceso de carga de trabajo, no tener apoyo de la dirección, falta de flexibilidad en el horario, estrés, incertidumbre, dificultad para conciliar y discriminación.
- Los factores relacionados con el entorno incluyen una escasa vida social, falta de oportunidades personales, aislamiento, dificultades financieras, el abuso de sustancias y los problemas de salud física.
Es importante que las empresas sean conscientes de estos factores y tomen medidas adecuadas para reducir el riesgo de problemas de salud mental y bajas laborales.
Medidas para reducir el estrés, ansiedad y depresión en el trabajo
Existen varias formas en que las empresas pueden reducir los factores de riesgo que desencadenan las bajas laborales y mejorar la salud mental en el trabajo. Entre las que destacamos:
- Promover la diversidad y la inclusión en la empresa. Combatir la discriminación y la exclusión reduce el estrés y la ansiedad de los empleados.
- Establecer una cultura de apoyo. Crear un entorno sin prejuicios y proporcionando a los empleados oportunidades justas.
- Promover el bienestar mental. Proporcionar asistencia a los empleados para que puedan lidiar con el estrés y la ansiedad. Incluir programas de bienestar y educación sobre la salud mental.
- Establecer una política de trabajo equilibrada. Tiempo libre adecuado, descanso y flexibilidad para que los empleados puedan equilibrar sus responsabilidades laborales y personales.
- Establecer límites claros. El responsable debe comunicar claramente sus expectativas para que los empleados sepan qué requerimientos de trabajo son realistas.
- Proporcionar espacios de trabajo seguros y saludables. Eliminación de elementos de trabajo peligrosos, reducción de la carga de trabajo excesiva y establecer límites para los comportamientos inapropiados.
Reducir el número de bajas laborales por estrés laboral, ansiedad y depresión es importante para mejorar la productividad y el bienestar de los empleados. Como empresa, debes identificar, analizar y abordar los factores que desencadenan estos trastornos. Puedes hacerlo implementando estrategias que promuevan un entorno seguro y saludable, recurriendo a programas de bienestar como el que ofrece Savia Empresas. Infórmate aquí de los planes que más se ajustan a las necesidades de tu equipo o personaliza tus servicios.
Recibe artículos,
noticias y novedades
Al suscribirte estás aceptando la Política de privacidad y la Política de cookies.Suscribirme a la newsletter