Resonancia magnética funcional
Podrás reservar cita tras la compra
Requiere prescripción
Descripción
En qué consiste
A diferencia de otras técnicas de diagnóstico por imagen, la resonancia magnética no utiliza radiación ionizante, sino un campo magnético junto con ondas de radiofrecuencia que con la ayuda de un ordenador permiten crear imágenes detalladas de las estructuras internas del cuerpo. En el caso de la RMf se miden los pequeños cambios en el flujo sanguíneo, oxigenación y actividad que tienen lugar en las diferentes zonas del cerebro. La RMf permite una medición indirecta de la actividad neuronal y los pequeños cambios en las señales relacionadas con la actividad nerviosa del cerebro.
Para realizar la prueba, el paciente se debe tumbar en una camilla que se desliza bajo un arco giratorio encargado de crear las imágenes en tres dimensiones de las estructuras cerebrales. Es preciso permanecer inmóvil para evitar la distorsión en las imágenes.
Durante la prueba, el técnico puede indicar la necesidad de realizar algunas tareas, incluyendo movilizar los dedos de las manos o los pies, hablar, leer, mirar fotografías, recordar y escuchar una charla entre otras. De este modo, se producirá un aumento de la actividad en el área del cerebro a cargo de la tarea en cuestión. Esta actividad determina la expansión de los vasos y el aumento del flujo sanguíneo, un mayor suministro de oxígeno, etc., lo que puede ser observado y analizado mediante las imágenes de la resonancia.
Para la evaluación a través de RMf se mide la diferencia entre las imágenes obtenidas en reposo y las obtenidas durante la activación cerebral de las áreas específicas seleccionadas.
Saber más
La RMf es una técnica de diagnóstico por imagen segura y no invasiva.
A no ser que el médico establezca lo contrario, en el momento en el que se vaya a producir la prueba, el paciente debe continuar con la toma de medicamentos de forma habitual, debiendo mantener así mismo los hábitos con respecto al consumo de bebidas estimulantes como el café o el té.
Dado que los objetos de metal pueden interferir con el aparato que crea las imágenes de la resonancia, es recomendable acudir sin joyas ni otros accesorios metálicos o electrónicos.
Para la RMf suele ser común situar la cabeza en un soporte diseñado para mantenerla inmóvil. También se pueden utilizar gafas o audífonos con el fin de administrar determinados estímulos audiovisuales durante la exploración para activar diferentes áreas cerebrales.
Los exámenes de resonancia magnética generalmente incluyen varias secuencias para la producción de diferentes imágenes. Estas se acompañan de la emisión de sonidos que pueden ser molestos. Por lo general, el examen finaliza en menos de una hora.
Cómo funciona
- Compra el servicio:Recibirás un email con la confirmación de la compra y su bono.
- Reserva tu cita:Al finalizar la compra, te explicaremos cómo reservar tu cita para el día que mejor te venga.
- Acude al centro:Ten preparado tu bono por si te lo solicitan.
Condiciones
- Importante: Será imprescindible llevar prescripción médica para poder realizar el servicio.
- Adquirir este servicio a través de Savia te garantiza una atención de calidad.
- El importe es el precio final, impuestos incluidos. No deberás abonar ningún extra para recibir el servicio.
- Te recomendamos que gestiones tu reserva lo antes posible para asegurarte el hueco que mejor te convenga.
- Recibirás un email con todos los detalles.
- Tienes 90 días para hacer uso del servicio.